Apertura de sobres – Colector cloacal Tirasso, Guaymallén

El jueves 26 del corriente y, con la presencia del presidente de Aguas Mendocinas Humberto Mingorance, se realizó el acto de apertura de sobres para la licitación de una importante obra en Guaymallén que beneficiará a más de 88.000 habitantes. 

El plazo de ejecución de la obra es de 450 días corridos.

Formularon ofertas 4 empresas: Constructora San Guillermo S.A., Hugo del Carmen Ojeda, Corporación del Sur S.A., Laugero Construcciones S.A.

Con un presupuesto oficial de $4.980.169.185,20 (IVA incluido) y financiada por los Fondos del Resarcimiento (Decreto Nº 2070/2024), la renovación del Colector Cloacal Tirasso es fundamental para mejorar la infraestructura de recolección y transporte de líquidos cloacales en la zona.

HACEMOS OBRAS. HACEMOS HISTORIA.

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Los pliegos de las licitaciones públicas realizadas por AYSAM podrán descargarse de manera gratuita en el sitio web oficial de AYSAM. Todo interesado en presentar su cotización deberá previamente generar un usuario de web y “suscribirse” en la licitación de interés. Si ya cuenta con su usuario solo deberá suscribirse a la licitación. Esto permitirá al usuario estar permanentemente informado recibiendo las novedades de las licitaciones en las que se haya suscripto, las cuales recibirá en el correo electrónico que haya informado al momento de dar de alta su usuario de web. También le permitirá realizar todas las consultas que considere necesarias.

Todas las consultas sobre las licitaciones vigentes deberán realizarse en la página web de AYSAM, en donde se publicará la respuesta correspondiente.

Se presume conocida por los interesados toda información o documentación publicada en el sitio de Internet de AYSAM referida a cualquier licitación vigente. AYSAM comunicará las novedades hasta 48 horas hábiles anteriores al Acto de Apertura de cada licitación. Es exclusiva responsabilidad de los interesados tomar conocimiento de aquellas. Ningún interesado, oferente, pre adjudicatario o contratista podrá alegar el desconocimiento de las actuaciones que se hubieren publicado en el sitio web oficial de AYSAM.

Lo antes mencionado rige por el momento solo para las “Licitaciones Públicas”.

Los llamados a concursos públicos y privados y licitaciones privadas, serán publicados en la web junto con el pliego de especificaciones técnicas y legales y las circulares de corresponder. No será necesaria, por el momento, la suscripción ni el alta de usuario. Cualquier modificación de esta condición, será comunicada al público.

AYSAM trabaja para realizar sus contrataciones y adquisiciones de manera transparente y eficiente.

Nuestros establecimientos potabilizadores y depuradores

1. E° Potabilizador Luján I

Cuenca:

Población servida: 370.000 hab.

Capacidad de tratamiento: 228.096 m3/día

2. E° Potabilizador Luján II

Cuenca:

Población servida: 40.000 hab.

Capacidad de tratamiento: 27.648 m3/día

3. E° Potabilizador Potrerillos

Cuenca:

Población servida: 136.000 hab.

Capacidad de tratamiento: 112.320 m3/día

16. E° Depurador Campo Espejo

(Estabilización)

Población servida: 342.709 hab.

Capacidad de tratamiento: 1800 lts/seg

Tipo de tratamiento: secundario

Disposición final: ACRE

17. E° Depurador Paramillos

(Estabilización)

Población servida: 366.134 hab.

Capacidad de tratamiento: 1500 lts/seg

Tipo de tratamiento: secundario

Disposición final: ACRE

26. E° Depurador Palmira

(Estabilización)

Población servida: 23.382 hab.

Capacidad de tratamiento: 25 lts/seg

Tipo de tratamiento: secundario

Disposición final: ACRE

Área de servicio de aguas mendocinas

Agua potable
1.660.000 usuarios
10 establecimientos potabilizadores
898.371 m3/día capacidad de potabilización     
120.500 m3/día capacidad de almacenamiento
32 estaciones de bombeo
136 perforaciones
40 cantidad de tanques
Cloaca
1.400.000 usuarios
16 establecimientos depuradores
3.886 litros/seg de capacidad de tratamiento
25 establecimientos elevadores de líquidos cloacales
Información comercial
425.677 Total de cuentas
388.392 Cuentas por régimen de cuota fija
25.884 Cuentas por régimen de cuota fija + Exceso
11.401 Cuentas por régimen volumétrico

Nuestros establecimientos potabilizadores y depuradores

Peines de infiltración

6. E° Potabilizador Ballofet

- San Rafael

Cuenca:

Población servida: 62.000 hab.

Capacidad de tratamiento: 31.104 m3/día

E° Potabilizador
Villa 25 de Mayo

7. E° Potabilizador° Villa 25 de Mayo -

San Rafael

Cuenca:

Población servida: 3500  hab.

Capacidad de tratamiento: 3300 m3/día

E° Potabilizador General Alvear

8. E° Potabilizador General Alvear

Cuenca: 

Población servida: 5500 hab.

Capacidad de tratamiento: 3024 m3/día

E°Potabilizador
Malargüe

9. E° Potabilizador Malargüe

Cuenca: 

Población servida: 8000 hab.

Capacidad de tratamiento: 6048 m3/día

E° Potabilizadores

10. E° Potablizador La Remonta-

San Carlos

Cuenca:

Población servida: hab.

Capacidad de tratamiento: m3/día

11. Polvaredas

(Tomas de agua)

12. Punta de Vacas

(Tomas de agua)

13. Penitentes

(Tomas de agua)

14. Puente de Inca

(Tomas de agua)

15. Villa Las Cuevas

(Tomas de agua)

E° Depuradores

18. E° Depurador Potrerillos

(Lodos activados)

Población servida: 436 hab.

Capacidad de tratamiento: 3lts/seg

Tipo de tratamiento: secundario

Disposición final: Campo derrame forestado

E° Depurador
Villa Tulumaya

19. Villa Tulumaya (Lavalle)

Población servida: 6617 hab.

Sin tratamiento

Disposición final: Campo derrame forestado

Tomas de agua

21. E° Depurador Cuadro Nacional -

San Rafael (Estabilización)

Población servida: 122.821 hab.

Capacidad de tratamiento: 240 lts/seg.

Tipo de tratamiento: secundario

Disposición final: ACRE

23. Colonia Las Rosas - Tunuyán

(Peines de infiltración)

Población servida: 8662 hab.

Tipo de tratamiento: primario

Disposición final: Infiltración

E° Depurador
Santa Rosa

15. E° Depurador Santa Rosa (Estabilización)

Población servida: 2.636 hab.

Capacidad de tratamiento: 15 lts/seg.

Tipo de tratamiento: Secundario

Disposición final: ACRE en formación

E° Depurador La Paz

16. E° Depurador La Paz (Estabilización)

Población servida: 7.916 hab.

Capacidad de tratamiento: 15 lts/seg.

Tipo de tratamiento: Primario

Disposición final: ACRE

33. Polvaredas

(Peines de infiltración)

Población servida: 184 hab.

Tipo de tratamiento: Primario

Disposición final: Infiltración

34. Punta de vacas

(Peines de infiltración)

Población servida: 155 hab.

Tipo de tratamiento: Primario

Disposición final: Punta de vacas

35. Penitentes

(Peines de infiltración)

Población servida: 76 hab.

Tipo de tratamiento: primario

Disposición final: Infiltración

36. Puente del Inca

(Peines de infiltración)

Población servida: 169 hab.

Tipo de tratamiento: Primario

Disposición final: Infiltración

37. Villa Las Cuevas

(Peines de infiltración)

Población servida: 58 hab.

Tipo de tratamiento: Primario

Disposición final: Infiltración

Área de servicio de aguas mendocinas

Agua potable
1.660.000 usuarios
10 establecimientos potabilizadores
898.371 m3/día capacidad de potabilización     
120.500 m3/día capacidad de almacenamiento
32 estaciones de bombeo
136 perforaciones
40 cantidad de tanques
Cloaca
1.400.000 usuarios
16 establecimientos depuradores
3.886 litros/seg de capacidad de tratamiento
25 establecimientos elevadores de líquidos cloacales
Información comercial
425.677 Total de cuentas
388.392 Cuentas por régimen de cuota fija
25.884 Cuentas por régimen de cuota fija + Exceso
11.401 Cuentas por régimen volumétrico

Suspensión voluntarioa de servicio

Puede gestionarla el titular de un inmueble deshabitado y que no sean objeto de uso de índole alguna. Se facturará el 38 % del valor de la tarifa. El inmueble estará sujeto a inspecciones regulares, verificación de precinto para corroborar la situación de forma periódica. Ante la detección de cualquier irregularidad, se procederá a la facturación del cargo de reconexión y la posterior facturación bimestral al valor del 100% del valor tarifa.

Requisitos:

  1. La cuenta no debe registrar deuda.
  2. La cuenta debe tener datos de titular y poseedor actualizados.
  3. Presentar nota de titular solicitando la suspensión voluntaria del servicio.
  4. Abonar el cargo de Suspensión del Servicio.
  5. Adjuntar fotocopia de pago a la nota de presentación.

Subsidio a Carenciados

Está dirigido a usuarios de bajos recursos que no pueden afrontar el pago de la factura de los servicios de Agua y Cloacas.

Debés solicitarlo en el Área Social de tu Municipio.

Si es Jubilado o Pensionado y percibe el haber mínimo debe solicitar el Subsidio a Jubilados en las Oficinas de Aguas Mendocinas.

El Subsidio tiene una vigencia de 1 año, transcurrido ese periodo deberás renovarlo en el Municipio.

El descuento puede ser de 75% a 100% sobre la tarifa mínima de Aguas Mendocinas.

Consultas

0800 444 9900

(días hábiles de 8 a 16h)

Requisitos: Presentar la documentación requerida por el asistente social, por ejemplo:

1- Fotocopia DNI del titular de la cuenta, propietario o poseedor del inmueble.

2- DNI de los integrantes de la familia.

3- Última factura emitida por AYSAM SA.

4- Comprobante de recibo de sueldo de los miembros del hogar.

5- Certificado del Registro de la Propiedad.

6- Constancia de uso, contrato de locación si fuera inquilino, comodatario, adjudicatario, tenedor precario, boleta de compra-venta, permuta o recibos de pago de cuotas de vivienda. En caso de no contar con ninguno de estos comprobantes, deberá presentar el Certificado de Residencia.

7- Certificado médico de los integrantes de la familia que padezcan enfermedad crónica, terminal o discapacidad.

8- Información fehaciente que certifique si se encuentra afectado por siniestro, embargo o remate; si posee deuda con intervención judicial, deserción escolar o desnutrición.

Cambio de situación impositiva

El cambio de la situación impositiva de factura: podrá ser solicitado por el titular o poseedor del inmueble.

Requisitos:

1- Titular: completar la solicitud de cambio y acompañar la documentación establecida en la R.G. 663/99 y modificatorias o la normativa establecida para monotributistas.

2- Poseedor: adicionar copia del contrato de alquiler o comodato, donde figure que tiene a cargo el pago de los servicios sanitarios. (En el caso de que contrato de locación no incluya la cláusula antes establecida, presentar una nota donde el Locador autoriza la discriminación del Crédito Fiscal al Locatario, estableciendo que el pago de la factura se encuentra a cargo de este último).

El cambio de la condición será efectivo a partir del bimestre siguiente a la gestión del trámite.

Cambio de titularidad

El propietario gestiona el trámite.

Requisitos:

  1. Presentar fotocopia de escritura.
  2. La cuenta no debe registrar deuda.

Cambio de poseedor

El inquilino gestiona el trámite.

Requisitos:

  1. Fotocopia contrato de alquiler actualizado y sellado o fotocopia contrato de comodato o fotocopia de usufructo.
  2. La cuenta no debe registrar deuda.

Cambio domicilio postal

Modificar el domicilio de entrega de facturas.

Requisitos:

  1. Indicar nuevo domicilio para la recepción de las facturas.

Cambio domicilio del inmueble

Cuando la Municipalidad determine una nueva denominación al número de puerta o calle del inmueble en referencia.

Requisitos:

  1. Presentar constancia del certificado emitido por la Municipalidad con la modificación correspondiente.

Cambio de titularidad

El propietario gestiona el trámite.

Requisitos:

  1. Presentar fotocopia de escritura.
  2. La cuenta no debe registrar deuda.

Cambio de poseedor

El inquilino gestiona el trámite.

Requisitos:

  1. Fotocopia contrato de alquiler actualizado y sellado o fotocopia contrato de comodato o fotocopia de usufructo.
  2. La cuenta no debe registrar deuda.

Realización de conexiones

Es la prolongación de las cañerías de las instalaciones domiciliarias sanitarias internas hasta la cañería distribuidora de agua o colectora de cloaca.

Requisitos gestionar tu solicitud:

  1. No poseer deuda con AYSAM S.A.
  2. Presentar formulario de demarcación de redes de Agua y Cloaca para conexión.
  3. Presentar formulario de “Solicitud de Conexión”.
  4. Presentar permiso de apertura de zanja (una vez que se informe la demarcación de red).
  5. Presentar fotocopia del plano de arquitectura o planta aprobado. (Prefabricadas y baldíos: croquis firmado por un profesional).
  6. Presentar fotocopia del plano sanitario aprobado por la municipalidad.
  7. Presentar fotocopia del plano mensura aprobado.
  8. Presentar acreditación de titularidad (fotocopia de escritura, contrato compra venta, etc.).
  9. Presentar declaración jurada de efluentes industriales (únicamente comercios o industrias).
  10. Presentar certificado de habilitación de matrícula (con indicación de la obra).
  11. Presentar fotocopia DNI del propietario.

Factibilidades

Destinado a

Requisitos para solicitar factibilidad para extensión de la red

  1. Presentar formulario “Solicitud de factibilidad”.
  2. Presentar fotocopia plano de mensura.
  3. Presentar plano anteproyecto loteo.
  4. Presentar acreditación de titularidad.
  5. Presentar certificado de habilitación del profesional  designado.
  6. Terrenos ubicados en Área Remanente: Presentar pago de aforos correspondientes.

Requisitos para solicitar factibilidad para conexión

  1. Presentar formulario “Solicitud de factibilidad”.
  2. Presentar fotocopia plano de mensura.
  3. Presentar proyecto plano sanitario.
  4. Presentar proyecto plano arquitectura o planta.
  5. Presentar acreditación de titularidad.
  6. Presentar certificado de habilitación del profesional designado.

Presentá la documentación requerida de manera virtual en nuestra plataforma SAYGES (Oficina Virtual > Trámites On-line > SAYGES).

Realizá el seguimiento del estado del estado de tu factibilidad técnica con el número de ticket o el código de factibilidad.

Realización de conexiones

Es la prolongación de las cañerías de las instalaciones domiciliarias sanitarias internas hasta la cañería distribuidora de agua o colectora de cloaca.

Requisitos gestionar tu solicitud:

  1. No poseer deuda con AYSAM S.A.
  2. Presentar formulario de demarcación de redes de Agua y Cloaca para conexión.
  3. Presentar formulario de “Solicitud de Conexión”.
  4. Presentar permiso de apertura de zanja (una vez que se informe la demarcación de red).
  5. Presentar fotocopia del plano de arquitectura o planta aprobado. (Prefabricadas y baldíos: croquis firmado por un profesional).
  6. Presentar fotocopia del plano sanitario aprobado por la municipalidad.
  7. Presentar fotocopia del plano mensura aprobado.
  8. Presentar acreditación de titularidad (fotocopia de escritura, contrato compra venta, etc.).
  9. Presentar declaración jurada de efluentes industriales (únicamente comercios o industrias).
  10. Presentar certificado de habilitación de matrícula (con indicación de la obra).
  11. Presentar fotocopia DNI del propietario.

Factibilidades

Factibilidad: es el procedimiento técnico para otorgar servicio de agua potable, cloacas y/o desagüe industrial a futuros usuarios, en el marco del sistema de ejecución de Obras por cuenta de Terceros.

Destinado a

Requisitos para solicitar factibilidad para extensión de la red

  1. Presentar formulario “Solicitud de factibilidad”.
  2. Presentar fotocopia plano de mensura.
  3. Presentar plano anteproyecto loteo.
  4. Presentar acreditación de titularidad.
  5. Presentar certificado de habilitación del profesional  designado.
  6. Terrenos ubicados en Área Remanente: Presentar pago de aforos correspondientes.

Requisitos para solicitar factibilidad para conexión

  1. Presentar formulario “Solicitud de factibilidad”.
  2. Presentar fotocopia plano de mensura.
  3. Presentar proyecto plano sanitario.
  4. Presentar proyecto plano arquitectura o planta.
  5. Presentar acreditación de titularidad.
  6. Presentar certificado de habilitación del profesional designado.

Presentá la documentación requerida de manera virtual en nuestra plataforma SAYGES (Oficina Virtual > Trámites On-line > SAYGES).

Realizá el seguimiento del estado del estado de tu factibilidad técnica con el número de ticket o el código de factibilidad.

NUESTRA HISTORIA

NUESTRA HISTORIA

S. XI - XVI

Siglos XI a XVI - Huarpes

El territorio que hoy ocupa Mendoza estuvo habitado desde al menos el siglo XI, por los Huarpes. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura en pequeña escala, pero conservando parte del sustrato cazador-recolector. Fueron sometidos en el siglo XV y formaron parte del Imperio Incaico. A su influencia se atribuyen las primeras obras de riego en la provincia. Si bien no existen planos de la época, se puede deducir que los Huarpes aprovecharon, entre otros cursos de agua, una antigua rama o brazo del Río Mendoza que circula al sesgo desde el río hacia el norte, ubicado a la salida de la garganta de los cerros de Cacheuta. Este curso de agua, que hoy conocemos como canal Canal -Zanjón Cacique Guaymallén fue llamado anteriormente la “toma del Inca”. A partir de él se prolongaba el recurso hídrico por diversas acequias que posibilitaron el desarrollo agrícola de lo que hoy en día conforma el Área Metropolitana de Mendoza.

1861 - 1863

1861 - 1863

Terremoto - Ciudad Nueva

En 1861, la ciudad de Mendoza fue epicentro de un terremoto que la destruyó casi completamente. A partir de ese suceso, las obras de provisión de agua quedaron relegadas, dada la urgencia que había entre los dirigentes de construir un nuevo centro político administrativo: la Ciudad Nueva. Aparecieron en esa época vendedores ambulantes que traían el agua en toneles desde El Challao o La Higuerita.

1884 - 1888

1884 - 1888

Gestión: Luis Lagomaggiore - Técnicos: Ludovico Ivanissevich

Ampliación de conexiones domiciliarias

Cuando Luis Lagomaggiore asumió la intendencia de la capital provincial (1884-1888) comenzó la instalación de 39 surtidores públicos, 22 de ellos luego de la epidemia de cólera de 1886, repartidos en la trama urbana. Esa distribución incluyó las inmediaciones del antiguo núcleo colonial, y la instalación de más servicios domiciliarios dirigidos particularmente a los edificios públicos, como el Hospital San Antonio y a la Ciudad Nueva, zona por donde comenzó el tendido de cañerías. Hacia 1884 se habían construido los primeros filtros de alimentación para la ciudad, en los Baños de Colón, donde se recibía el agua de El Challao, que sirvieron hasta fines de 1886. Al finalizar la gestión de Lagomaggiore, (junio de 1888), funcionaban alrededor de 300 servicios domiciliarios, todos ubicados en la Ciudad Nueva. Se crearon durante su intendencia los primeros baños públicos en la provincia.

1814 - 1816

1814 - 1816

Gestión: José de San Martín - Canales de riego y acequias

Durante la gobernación del General José de San Martín, (1814-1816), se iniciaron los trabajos para la conducción de las aguas desde El Challao (Las Heras). La distribución se hacía a través de canales de riego / acequias callejeras, a cielo abierto, que servían como provisión de agua para el mantenimiento de huertas y jardines. El agua para consumo, se decantaba previamente en piletas en el interior de las propiedades urbanas.

1874 - 1876

1874 - 1876

Gestión: Francisco Civit - Técnicos Esteban Dumensil (Departamento de Ingenieros civiles de la Nación)

Primeras conexiones domiciliarias

Bajo la asistencia técnica del Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación, se construyeron las primeras conexiones domiciliarias de agua potable en la Ciudad Nueva, con centro en la plaza Independencia. Se realizó la reconducción del agua desde El Challao a un depósito almacenador al Oeste de la calle Unión (actual Sarmiento), donde se construyeron grandes filtros de purificación, desde los que se distribuía agua a través de una cañería maestra de hierro fundido que llegaba hasta la calle San Martín. Esa cañería se bifurcaba en varios caños de barro cocido, a través de los cuales se distribuía el agua a la población por medio de surtidores públicos (fueron obstruidas por las raíces de los álamos carolinos). En 1882, a partir de su reemplazo, se trabajó en la distribución domiciliaria en el perímetro de la Ciudad Nueva.

1884

1884

Ley de aguas

En 1884, se promulgó la ley de distribución y administración de las aguas. Si bien el motivo principal del dictado de la Ley de Aguas fue para regular el riego en la agricultura, pero de los mismos ríos se extraía el agua de beber, por lo cual hubo también un interés en mejorar la provisión de agua potable para la población.

1884 - 1887

1884 - 1887

Enfermedades

Mientras continuaban las pruebas de distribución de agua potable, las acequias urbanas seguían utilizándose tanto para provisión de agua para consumo, como para desagüe de aguas servidas de casas, comercios y establecimientos como el Matadero. Este uso combinado generó la propagación de enfermedades infecto-contagiosas y graves infecciones intestinales.

1887

1887

Técnicos: Carlos Nyströmer (Comisión de Obras de Salubridad)

Proyecto de desagüe urbano

Como parte de los trabajos vinculados al saneamiento, en 1887, el ingeniero Carlos Nyströmer, enviado por el Estado Nacional, realizó el primer proyecto de desagüe urbano y agua potable para la sección Oeste de la capital mendocina. En 1892, Nyströmer, Ingeniero Jefe de la Comisión de Obras de Salubridad, fue enviado nuevamente a Mendoza ante un pedido de colaboración del gobierno provincial para mejorar el abastecimiento de agua. No obstante, fue el ingeniero César Cipolletti, especialista en irrigación, quien elaboró finalmente el proyecto y el presupuesto aprobados.

1892 - 1895

1892 - 1895

Gestión: Tiburcio Benegas - Técnicos: César Cipolletti (Departamento de Irrigación)

Dique Luján

Entre 1892 y 1895 se mejoró la provisión de agua a partir de la realización de las obras proyectadas por el ingeniero César Cipolletti, como el Dique Luján (actual Cipolletti) utilizando siempre como fuente el Río Mendoza; los aclaradores ubicado en las cercanías del Dique de Luján de Cuyo o de los denominados “nuevos filtros” en el límite de Luján de Cuyo con Godoy Cruz (distritos Carrodilla y Benegas), entre otras. Cipolletti había llegado a la provincia invitado por el gobernador Tiburcio Benegas en 1888, quien lo nombró Jefe de la Oficina de Hidráulica, dependencia perteneciente al Departamento de Irrigación y Obras Públicas, creado en 1887. En 1894, Cipolletti fue elegido como el primer superintendente del Departamento de Irrigación.

1895 - 1898

1895 - 1898

Gestión: Francisco Moyano - Técnicos: Emilio Coni (Dirección de Salubridad)

Dirección General de Salubridad - Emilio Coni

El gobierno de la provincia al mando de Francisco Moyano (1895-1898), y con Emilio Civit como Ministro de Hacienda, contrató en 1896 al médico Emilio Coni, y creó la Dirección General de Salubridad. Coni fue convocado para estudiar junto a otros médicos las causas de la insalubridad de la ciudad y aconsejar las medidas y obras necesarias para mejorar su estado sanitario. Desde la Dirección se sugirió hacer estudios para obtener agua de mejor calidad para el consumo, puesto que la que se usaba no reunía buenas condiciones. Su gestión está contenida en el libro Saneamiento de la provincia de Mendoza, publicado en 1894. Durante esa misma gestión, la provincia contrató al paisajista Charles Thays para proyectar un parque público que colaborara con el mejoramiento sanitario de la ciudad y que se denominó Parque Público del Oeste.

1900

1900

Técnicos: Comisión de Obras de Salubridad

Traspaso del servicio de agua potable a Nación

El gobierno provincial se abocó al mejoramiento de las obras sobre el Río Mendoza, entre las que estaban: la ejecución de dos aclaradores en Luján, la construcción de cuatro unidades de filtro en San Vicente (hoy Godoy Cruz) y la extensión de cañerías en la capital provincial.
El servicio de agua potable en la ciudad de Mendoza era de jurisdicción provincial, pero en 1900 se transfirió al Estado Nacional mediante la ley n° 3967. Esa norma autorizaba al Poder Ejecutivo de la Nación a construir obras de provisión de agua a varias capitales de provincias. El traspaso se efectuó luego de 1906, y desde entonces (y hasta 1980), la provisión del servicio de agua potable y desagüe cloacal quedó bajo la responsabilidad del Estado (salvo en las jurisdicciones de Luján y Maipú, donde el servicio siguió dependiendo de la gestión municipal). En otras provincias hubo también prestación de empresas privadas.

1903

1903 - Sistema de desagüe cloacal

El gobierno provincial se propuso mejorar las condiciones higiénicas y solicitó a la Comisión de Obras de Salubridad la implementación de un sistema cloacal. Ésta aconsejó la adopción de un sistema de cámaras sépticas con desagüe a pozo ciego, como existían con buenos resultados en las ciudades de Catamarca y San Juan. En 1906 Mendoza inició la construcción de las primeras cámaras sépticas. Hasta la década de 1920 ese fue el sistema utilizado para el desagüe cloacal. La duración de estos pozos era siempre menor a veinte años, con lo cual algunas casas antiguas contaban con pozos colmados, constituyendo un riesgo sanitario.

1905 - 1911

1905 - 1911

Técnicos: José María Speroni

Obras en Río Blanco

En 1905 el gobierno de Mendoza firmó un convenio con el Estado Nacional para ampliar la provisión de agua potable, utilizando como fuente el Río Blanco. Los trabajos se iniciaron en 1906 y en mayo de 1908 era posible abastecer a 40.000 habitantes. Se realizaron una galería filtrante en el lecho del Río Blanco, un conducto entre esta y Alto Godoy, dos depósitos de reserva en este emplazamiento, una cañería maestra desde los depósitos a la ciudad, y mejoras en las redes de distribución.

NUESTRA HISTORIA

1996

1996

Obras Sanitarias Mendoza S.A.

Esta Sociedad Anónima se conformó con una participación accionaría del 90% para el Estado y del 10% para sus trabajadores. La nueva empresa firmó con el Estado un contrato de concesión del servicio de agua potable y cloacas. Como en las privatizaciones a nivel nacional, en la provincia de Mendoza, el Estado tuvo que hacerse cargo de reducir la planta permanente del personal para adecuarse a las necesidades de los compradores. Se ofrecieron retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Autoridades: Oscar Vélez (1996-1997), Norberto Sarmiento (1997-1998).

1993 - 1998

1993 – 1998

Plan de Operaciones y Expansión

Entre 1993-1998 desde OSM S.A. se elaboró el Plan de Operaciones y Expansión (POE) que señalaba la misión institucional de la empresa, detallando obras y montos de las mejoras e inversiones a efectuar en el servicio. El decreto nº 1418/97 dispuso que la empresa concesionaria asumiría como propio el POE, algo que en la práctica tuvo sus limitaciones.

Autoridades: Oscar Vélez (1996-1997), Norberto Sarmiento (1997-1998).

1998 - 2009

1998 – 2009

Etapa privatizada

En 1998, el gobierno de Mendoza puso en licitación internacional el 70% de las acciones de OSM S.A., incluyendo también las acciones de capital, conformando un atractivo paquete para los consorcios internacionales. La venta benefició al grupo integrado por Saur Internacional, Italgas, Capital & Trade y Enron. Enron quebró y en el año 2003 vendió su parte a menos del 10% del valor que había pagado por las acciones. Obras Sanitarias Mendoza S.A., hasta junio del 2003, estaba controlada por Saur Internacional 32% de capital, Azurix - Enron 32%, la provincia de Mendoza 20% y los trabajadores de la firma 10%. En ese momento, el paquete mayoritario de acciones fue adquirido por el grupo empresario Sielecki, a través de su subsidiaria South Water Argentina.

Autoridades: Eric Buric, José Calderero, Robert Wogt.

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Estamos trabajando para mejorar su experiencia de usuario. Disculpe las molestias.

Proveedores

Nuestros proveedores son los socios estratégicos fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad. A través denuestra área de Compras y Suministros procuramos fortalecer el proceso competitivo y la transparencia en las Compras y/o Contrataciones de la empresa. Con ese objetivo, promovemos la participación de los diferentes proveedores y/o contratistas de obras.

Requisitos para ser proveedor

  1.        Completar y presentar formulario de Alta de Proveedores 
  2.            Adjuntar:
  • Constancia de Inscripción en IVA y modificación de datos, (si corresponde)
  • Datos de Impuestos a los Ingresos Brutos
  •  Copia de la Constancia de Inscripción, modificación de datos (si corresponde)
  •  Comprobante de pago de Ingresos Brutos (mes anterior)

Situación impositiva de Aguas Mendocinas

Impuestos Nacionales: AFIP

  •  IVA responsable inscripto
  •  Inscripto en el Impuesto a las Ganancias
  • Agente de Retención en Ganancias, Seguridad Social e IVA, según disposiciones aplicables a la empresa.

Impuestos Provinciales: ATM

  •  Exenta de impuestos provinciales
  •  Agente de retención de Ingresos Brutos y Sellos

Domicilio Fiscal: Belgrano 920, Ciudad.

Razón social: AGUA Y SANEAMIENTO MENDOZA S.A. – CUIT 30-71151356-2

Consultas: compras@aysam.com.ar  

Concurso de
Precios y Licitaciones

Acceso a
Oferentes

Cargar Factura

Entidades habilitadas para el pago

Canales de pago online (pago antes del vencimiento de la factura)

Transferencia electrónica bancaria

Cuenta: Agua y Saneamiento Mendoza SA

N° de cuenta: 0516-02105030/14

CBU: 0150516002000105030148

CUIT: 30-71151356-2

Notificar mediante Oficina Virtual – Trámites Online. 

Operación habilitada únicamene para pagos por montos mayores a $200.000.                                                

<span data-metadata=""><span data-buffer="">Más información

Prohibiciones las 24h los 365 días del año

Restricciones período estival (1/9 al 31/03 de 8 a 22h)

Sanciones por cometer infracciones prohibidas

1era. infracción _______________$ 134.439

2da. infracción  _______________$ 268.878

3era. infracción  ______________$ 537.756     (y subsiguientes dentro del término de 1 año desde la aplicación de la tercera sanción)

Sanciones por cometer infracciones restringidas

1era. infracción ________________$ 67.219

2da. infracción  ________________$ 134.439

3era. infracción  _______________$ 268.878      (y subsiguientes dentro del término de 1 año desde la aplicación de la tercera sanción)

Sanciones por el uso de conexiones clandestinas

Única multa __________________$ 823.911

Más anulación, corte y retiro de la conexión

Escribanía

Escribanía es el sector encargado de realizar trámites de transferencias, hipotecas, divisiones, fraccionamiento, unificaciones y sometimientos a PH de inmuebles.

   Los trámites se realizan exclusivamente de manera on line a través de la plataforma Sayges.

Primero

El trámite comienza con la presentación por parte de escribanos y/o gestores de escribanía del certificado único de transferencia (C.U.T.). El mismo detalla datos catastrales, registrales, de ubicación, como así también personales de las partes que intervienen en el trámite respectivo.

Segundo

Sigue con la emisión del certificado de escribanía emitido por Aguas Mendocinas en donde puede informarse la existencia de deuda, emitirse libre deuda o bien informar que se trata de un inmueble que se encuentra fuera del área servida por Aguas Mendocinas.

Tercero

Finaliza cuando el profesional interviniente informa a Aguas Mendocinas mediante el C.U.T. la realización o no del trámite iniciado.

Todo ello de conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la ley 6.044 que en su parte pertinente dispone: “CERTIFICACIONES DE DEUDAS”. No se autorizarán transferencias o modificaciones de dominio del inmueble o constitución de otros derechos reales sobre ellos, sin que se acredite por los interesados estar al día en el pago de los servicios. Los escribanos que no cumplieran con esta disposición serán solidariamente responsables de la deuda correspondiente”.