El viernes 16 del corriente, el presidente del directorio de Aguas Mendocinas Humberto Mingorance y el gerente general Darío Hernández, acompañados por Marcos González de la Unidad Operativa San Carlos (UOSC), visitaron las obras de ampliación del establecimiento depurador San Carlos.
Durante el recorrido, el jefe de Obras por Contrato Fernando Conti y la inspectora Gabriela Vergara, explicaron los avances de la obra que refuncionalizará la infraestructura necesaria, para lograr el tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales de la Villa Cabecera, de Eugenio Bustos y de La Consulta con una proyección de crecimiento para los próximos 30 años.
En esta oportunidad se realizó la recepción provisoria parcial de las nuevas lagunas facultativas, la estación de bombeo de la planta y otras obras de las que se constató el funcionamiento.
Con un avance del 84 %, la ampliación es de vital importancia para los habitantes ya que la planta contaba sólo con una capacidad de tratamiento de 6 litros por segundo. Con la obra, la capacidad total de tratamiento del establecimiento depurador aumenta a 60 litros por segundo, lo que significa una cobertura en el servicio de recolección de efluentes del 95 % del área de concesión, a fin del periodo de diseño.
Además, la obra aumentará el aprovechamiento productivo en la zona de ACRE (Áreas de Cultivos Restringidos Especiales) dado que, al final del proceso de depuración, los líquidos tratados serán aptos para su reutilización.
POBLACIÓN BENEFICIADA APROX: 21 mil habitantes, en una 1 era. Etapa
MONTO DE INVERSIÓN: U$D 5.542.415
FINANCIACIÓN: provincia de Mendoza – Contraparte
PLAZO DE EJECUCIÓN: 820 días
FECHA DE FINALIZACIÓN PREVISTA: 06/12/2024
EMPRESA CONTRATISTA: Laugero Construcciones S.A.