Pregunta
- DB1990
08/08/2025
• Se detecta diferencia entre los costos publicados en la planilla de costo unitarios de obra básica y el obtenido en análisis de precio. Se solicita confirmación de cuál de estos se debe tomar como correcto. Esto ocurre en el siguiente ítem:
- 9.3 Aforos
Costo en Planilla --------------------------------------- $28.603.703,69
Costo en Análisis de Precio -------------------------- $13.403.149,66
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Respuesta: Buen día, en breve responderemos su consulta
Pregunta
- DB1990
08/08/2025
• Se solicita las cantidades de cada ítem que compone la oferta con los cuales se obtiene el Presupuesto Oficial, ya que con los mismos se podrá obtener un coeficiente de impacto bien definido, considerando en el mismo gastos generales y planificación de obra estimando frentes de obras necesarios, equipos y mano de obra para cada tarea.
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Respuesta: Buen día ,en breve responderemos su consulta
Pregunta
- ESTEBAN
13/08/2025
Buenos días,
Racop ya no emite especialidades y subespecialidades según lo que requiere la circular N°1. Se solicita aclaración. S/ART XXXII, EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS OFERTAS “… Para tal efecto se elaborará un ranking de las ofertas, ordenadas de mayor a menor puntaje. La calificación máxima es de 100 puntos. Para ser consideradas las propuestas, deberán sumar como mínimo 50 puntos.” Se consulta cómo incide el puntaje en relación al precio de cada oferta, como criterio de adjudicación. Por ejemplo si 10% de mayor puntaje técnico es equivalente a 10% de mayor precio, en la valoración de oferta más conveniente. Art. 2.3.6 Si un (1) equipo detector Multigas tipo MSA Altair 5X quedará en poder de Aysam una vez finalizada la obra. Item 2.2 Excavación de zanja para instalación de cañería, según sección teórica rectangular con entibado continuo indicada en pliegos; con depresión de napa freática. Incluye provisión de materiales de entibamiento, mano de obra y equipos, según ETP. Dada la forma de medición “Una vez determinado el nivel estático de la napa freática, consensuado con la inspección de obra y la empresa Contratista según sea el caso (dependiendo de las fluctuaciones en tiempo y espacio) conforme a los sondeos previos realizados, se clasificarán las excavaciones de la siguiente manera: · Se considerará Excavación SIN depresión de napa aquella que se realice desde el nivel del terreno natural hasta alcanzar el nivel de la napa o en aquellos casos que no hubiera presencia de napa. · Se considerará Excavación CON depresión de napa aquella que se ejecute por debajo del nivel de la napa, hasta alcanzar la profundidad de excavación necesaria para la correcta ejecución de la obra según proyecto ejecutivo. En estos casos, será necesario implementar sistemas de depresión de napa (como bombeo o drenajes), a fin de asegurar condiciones de trabajo seguras, evitar inestabilidad en los taludes y permitir la continuidad de las tareas en condiciones secas.” : se consulta si para elaborar el APU se efectuaron sondeos que permitan determinar la profundidad de excavación con napa y fijar para el equipamiento de depresión, un rendimiento de 29.42 m3/dia. Deprimir 1 mts de profundidad o 0.50 mts implicará disponer en obra el mismo equipamiento, y personal pero el monto a certificar será diferente y no reflejará el costo real. Se consulta si tal diferencia se debe incorporar en el coeficiente de paso. Item 9.3 Aforos, sellados, gastos de presentaciones Municipales, etc. Se consulta si el importe indicado en el APU como costo de $ 11.514.555,00, es un valor acordado con la Municipalidad y si es por cada intervención (UN) o para que cantidad de m2 de rotura de calle corresponde. Item 9.2 - Ejecución Planos de replanteo - Proyecto Ejecutivo – Ingeniería de detalle - PCO. Según ETP - Se solicita aclarar si este costo está previsto por cuadra, o a que longitud de obra se refiere la Unidad. Se solicita aclarar si en la zona de influencia de la obra hay cruces de ferrocarril que deban preverse. atte
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Pregunta
- Automat Argentina
13/08/2025
Se solicita una prórroga para la entrega de la documentación y apertura de la licitación. La amplitud de la información solicitada, sumada a la necesidad de analizar en detalle diversos aspectos técnicos y administrativos, requiere de un plazo adicional para su correcta preparación.
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Respuesta: En breve responderemos su consulta
Pregunta
- Automat Argentina
13/08/2025
1 Debido a los acotados plazos de presentación de las ofertas, se consulta si aquellas empresas que no hayan podido tramitar a tiempo la "Constancia de inicio de trámite de habilitación o certificado de habilitación para licitaciones en el registro de constructores de la prov. de Mendoza" puedan sustituirlo por EL "Certificado de Inscripción vigente del Registro Nacional de Constructores".
2 "Se solicita aclarar la presentación de planillas de precios unitarios a incluir en el sobre N°2, visto que:
- En el artículo V del pliego de condiciones particulares legales, "Contenido y Forma de presentación de ofertas", folio N°106 se indica "se deberán presentar los valores del precio unitarios de todos los ítems que conforman la planilla de cotización redondeados a dos (2) decimales y el coeficiente de impacto redondeado a cuatro (4) decimales", no existiendo en el pliego un formato de planilla de cotización de uso común para todos los oferentes donde se pueda calcular el costo unitario x coeficiente de impacto = precio unitario.
- Mientras que al pié del folio N°296 una nota indica "La Administración calculará el precio unitario, realizando el producto del Costo Unitario por el Coeficiente de Impacto Adjudicado".
- Por otro lado en la aclaratoria 1 Sobre N°2 se solicita presentar "Planilla de analisis de precios unitarios con firma certificada", de aqui se desprende que solo se debe presentar la planilla de los folios 300 a 348 con firma certificada del representante técnico.
-Se solicita además aclarar si en el sobre 2 se debe presentar los precios unitarios de los folios 300 a 348 calculando el OFERENTE el precio unitario directamente en estas planillas.
3 Para la elaboración del plan de trabajo y curva de inversión en esta licitación no se incluyó la planilla de CÓMPUTO Y PRESUPUESTO OFICIAL. por lo que no es posible conocer las cantidades ni montos previstos a ejecutar para cada item cuestión necesaria para determinar las cantidades y precios de obra y con ello los plazos del plan de trabajo y la correspondiente curva de inversión asociada.
4 En referencia a la Aclaratoria 1, documentación a presentar en el sobre 2 "Oferta Básica con firma certificada", se solicita aclarar si se refiere al "FORMULARIO OFICIAL DE PROPUESTA “COEFICIENTE DE IMPACTO” incluido en los folios 297 y 298 del pliego.
5 Se solicita indicar si para esta licitación es posible presentar una oferta Variante y el alcance de los cambios que puede hacer el oferente.
6 Se solicita aclarar por cuestiones de confidencialidad de la oferta es suficiente que el representante legal del oferente sea el único que certifique la firma de FORMULARIO OFICIAL DE PROPUESTA “COEFICIENTE DE IMPACTO folio 297 - 298 y "Planilla de analisis de precios unitarios con firma certificada", folios 300 a 348. Aclarar si es posible certificar con firma digital de uso legal en Argentina o es necesario se haga ante escribano público.
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Pregunta
- ESTEBAN
14/08/2025
Buenos días,
Se consulta si el APU, al momento de certificar se modificará con equivalencias a la realidad de la obra o no.
Por ejemplo:
en Item 8.5 en el APU indican 0.69 m3 de base estabilizada por m2, donde normalmente nos requieren 20 cm de base. Se consulta si al momento de certificar se entenderá como una disminución del Item y se pagará menos, y de igual forma, si en la obra se requiere mayor cantidad se certificará y pagará más.
Otros APU presentan este mismo problema, por ejemplo el 9.3: los aforos no se conocen con precisión hasta no conocer el tramo en cuestión, si es de tierra, hormigón o asfalto y su longitud, se consulta si se certificará el valor pagado efectivamente, afectado del coeficiente de paso, y se hará equivalencia con el APU del pliego.
En el caso del item 2.2, Excavación con napa, se consulta si al momento de certificar se descontará/adicionará la cantidad de bombas necesarias en obra, para determinar un nuevo APU real de obra. O si se verifica que los rendimientos reales de obra no son los estimados en el APU del pliego, se ajustará el precio a certificar o no se modificará.
atte
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Pregunta
- Emilio Augusto
16/08/2025
Buenos Días.
Quisiera saber si la visita de obra es de manera obligatoria para poder presentar sobres, ya que el día de la visita no pudimos asistir.
Muchas gracias.
Saludos.
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Pregunta
- FRANCISCO
20/08/2025
Solicitamos indicar el lugar para la disposición final de los materiales productos de las demoliciones (asfaltos, hormigones, veredas, etc.) y los sobrantes de excavación.
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Pregunta
- DC
21/08/2025
Buenas tardes,
Solicitamos una visita de obra en el lugar para poder analizar las condiciones del sitio.
Saludos
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Pregunta
- Automat Argentina
26/08/2025
1.- Revisado los costos unitarios del item 9.3 Aforos, sellados, gastos de presentaciones Municipales, etc. Se observa una discrepancia en el valor que aparece en la planilla de aceptación de costos unitarios.
2.- Se solicita una prórroga de 7 días con el fin de dar tiempo a la certificación y legalización de las planillas de aceptación de costos unitarios y análisis de costos unitarios, teniendo en cuenta que estas tendrán que ser modificadas debido a la discrepancia en el costo unitario del item 9.3.
3.- Se solicita se faciliten las cantidades de obra que hicieron posible el presupuesto oficial a fin de determinar el plan de trabajos y curva de inversiones según solicita el pliego de condiciones generales punto 2.16 y la aclaratoria N°1, Documentos a presentar del sobre N°1.
4.- Se solicita se indique si el oferente debe calcular el precio unitario, realizando el producto del Costo Unitario por el Coeficiente de Impacto ofertado en las planillas de analisis de costo unitario folios 300 al 348.
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Respuesta: Ver circular aclaratoria n 4
Pregunta
- Automat Argentina
27/08/2025
En el pliego se solicita como requisito la presentación del certificado de inscripción y habilitación de la empresa y de su representante técnico en el Consejo Profesional correspondiente. Deseamos consultar si, en caso de encontrarse en curso el trámite de inscripción/habilitación de la empresa y del profesional,
¿resultaría válida la presentación de una constancia de trámite emitida por el Consejo Profesional hasta tanto se expida el certificado definitivo? debido a las demoras administrativas de parte del consejo.
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Pregunta
- #!?#
28/08/2025
Buen día! Consulta, en pliego de Condiciones Generales de Caracter Legal, cito... "artículo 2.17 Garantía de Oferta. inciso b) Seguros de Caución: Los documentos citados deberán ser emitidos por instituciones de reconocida solvencia, a criterio exclusivo de AYSAM S.A. y deberán contener una clausula de ajuste automático mensual, durante toda la vigencia de los mismos, según variación de la cotización del dólar estadounidense tipo vendedor, fijado por el Banco de la Nación Argentina, siempre que no se haya contratado en dicha moneda.", se realiza la siguiente consulta: la poliza de caución debe emitirse en pesos argentinos o en dólares estadounidenses, de optar por cualquiera de las dos opciones, a que fecha debemos tomar la cotización del dolar oficial del Banco de la Nación Argentina, teniendo en cuenta los plazos y tiempos de emisión de la compañía, habida cuenta que no existen en el mercado cauciones emitidas en pesos ajustables por la cotización del dólar.
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Respuesta: En breve responderemos su consulta