Ingresar Proveedores

Obras en Ejecución

Aguas Mendocinas avanza en su compromiso con la sociedad mendocina.

Encuentre aquí toda la información sobre las obras de agua y saneamiento.

Colector cloacal Pedro del Castillo – Trasvase de cuenca (Guaymallén)

El estado crítico que presenta el colector sumado a las malas condiciones de instalación (tramos con tapadas superiores a los 5m) dificultan las tareas de operación y mantenimiento.

Razón por la cual, Aguas Mendocinas ha decidido realizar el trasvase de los efluentes líquidos que trasporta el Colector Unimev a un nuevo colector secundario denominado “Colector Pedro del Castillo”, y finalmente conducir los efluentes de la zona hacia el establecimiento depurador El Paramillo, previendo además una refuncionalización completa de la cuenca, mejorando la calidad de prestación del servicio de una amplia zona del departamento más poblado del Gran Mendoza.

Una vez realizado el trasvase, se procederá a cegar la cañería desafectada del Colector Unimev.


POBLACION BENEFICIADA TOTAL ESTIMADA: 8500 habitantes

Financiamiento: 2do Convenio ENOHSA

Renovación de redes colectoras del Gran Mendoza. Guaymallén. 2da. Etapa

Las Obras consisten en la renovación de Colectores Cloacales Terciarios en el Departamento GUAYMALLÉN (2° Etapa), a ejecutarse sobre Redes Colectoras de Hormigón Simple o Armado en calles del distrito Las Cañas.

En planos de anteproyecto se indican los tramos a renovar, comprendidos en el área delimitada por calles Gral. Lamadrid al Sur, Lateral Sur Acceso Este al Norte, Uspallata al Oeste y J.M. Estrada al Este.

Se ha previsto utilizar tubería de PVC CLOACAL JE DN 160 mm, DN 200 mm y DN 250 mm en una longitud aproximada de 9952 a instalar en calles de Hormigón y Asfalto.

Además es necesario efectuar aproximadamente 1700 reconexiones domiciliarias, debiendo la Contratista asumir que en un bajo porcentaje, sea necesario renovar completamente la conexión domiciliaria.

Población beneficiada: 5.700 (hab.)

Financiamiento: ENOHSa.

Avance general de la obra: 2,18%

Renovación total 1ra. Colectora máxima Gran Mendoza

La 1° Colectora Máxima se encuentra ubicada en calle Lisandro Moyano, en el distrito El Plumerillo del departamento de Las Heras, Provincia de Mendoza.

Esta colectora junto a la 2° Colectora máxima ubicada en calle Olascoaga constituyen los principales elementos del sistema de macro recolección y transporte de efluentes cloacales al establecimiento depurador Campo Espejo que sirve a una fracción importante del Gran Mendoza (Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Las Heras)
El estado de la 1° Colectora Máxima exige su reemplazo dado que los gases presentes en la conducción, producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, han deteriorado la parte superior de la cañería de hormigón simple y rmado que presenta entre 70 y 90 años de antigüedad.
aEsta obra se realizará en paralelo a la colectora máxima existente, en funcionamiento, por lo que se ha previsto en el proyecto el uso de equipos de by pass parciales móviles, de manera de disminuir el riesgo de desmoronamientos.

La obra consiste en la renovación de colectores cloacales terciarios


La 1ra. Etapa comprende las siguientes zonas:
Centro: sobre el área delimitada al oeste por Calle República del Perú, Dr. Moreno hacia el Este, Gral. Manuel Belgrano hacia el Norte y Patricias Mendocinas al Sur.
Norte: en el área delimitada al Oeste por calle Sarmiento, Sgto. Cabral hacia el Este, Uruguay al Norte y Marcos Burgos hacia el Sur.
Se está utilizando tubería de PVC cloacal con junta elástica de diámetro nominal de 160 mm, en una longitud aproximada de 4485 metros, a instalar en calles de hormigón y asfalto.

Avance general de la obra: 67,28%


La 2da. Etapa va desde la intersección de Lisandro Moyano y Manuel A. Saez hasta Lisandro Moyano y Los Sauces. Consta de 1321 m de extensión, a desarrollarse en cañería de PRFV de diámetro nominal de 1000 mm.

Avance general de la obra: 66,81%



La 3ra. Etapa de renovación abarca el tramo entre calles Manuel Dorrego y el Parque Industrial de Las Heras.Esta obra permitirá mejorar el sistema de recolección de efluentes previendo la incorporación de nuevos usuarios al sistema, además de hacer un mejor aprovechamiento del establecimiento depurador Campo Espejo, y por ende el potencial alivio del establecimiento depurador Paramillos.

Esta obra se realizará en paralelo a la colectora máxima existente, en funcionamiento, por lo que se ha previsto en el proyecto el uso de equipos de by pass parciales móviles, de manera de disminuir el riesgo de desmoronamientos.
La obra tiene una extensión 1104 m, a desarrollarse en cañería de diámetro nominal de 1000 mm. Beneficiará a 277.500 habitantes.
Financiamiento: ENOHSA

Avance general de la obra: 43,5%


La 4ta. Etapa comprende el tramo entre calles Ricardo Güiraldes y Manuel A Sáez. La ejecución será en paralelo a la colectora máxima existente, en funcionamiento.
Originalmente la obra tenía una extensión 770 m, a desarrollarse en cañería de diámetro nominal 1000 mm. Debido a que se está ejecutando el tramo entre Manuel A. Sáez y Pedro Pascual como adicional de la 2da etapa, la 4ta etapa de la obra se reduce a 367 m de extensión entre las calles Pedro Pascual Segura y Ricardo Güiraldes de Las Heras.

Avance general de la obra: 3,43%

Optimización del sistema de filtros en el establecimiento potabilizador de Luján I

Aguas Mendocinas se encuentra refaccionando la galería oeste, donde se realiza parte de unos de los procesos más importantes de filtración de agua.

El proyecto de rehabilitación contempla el reemplazo de los tabiques existentes y la ejecución de un canal central de distribución doble trapecial que iguale velocidades de ingreso de agua de lavado. Este canal central derivará el agua a los sectores delimitados por tabiques mediante conductos de ingreso a los mismos, asegurando igual capacidad de filtrado y de lavado.


Se colocarán toberas de tecnología reconocida, siendo los mismos inyectados en una sola pieza.
Los mantos serán reemplazados en su totalidad por nuevos mantos torpedo y filtrante de buena calidad.
En algunos filtros la cañería de ingreso de agua sedimentada fue reemplazada por otra de PVC con orificios hacia arriba.
En la presente obra se instalarán nuevas cañerías de PEAD con ranuras, las que contarán con planchuelas metálicas que difundirán el agua evitando rotura de mantos en su ingreso.
Otra acción prevista es la instalación de válvulas de desagüe sobre las cañerías de salida de agua filtrada que permita el desagote y secado de los filtros en caso de requerirse trabajos de mantenimiento o reparación.

En las Fuentes equipartidoras, los trabajos contemplan la elevación de las fuentes mediante tabiques de hormigón para que puedan quedar abiertas; la rehabilitación de las compuertas, sus vástagos y sus volantes; y la provisión y colocación de escaleras de acceso para operación de las válvulas.

Avance general de la obra: 95,48%

Refuncionalización estación elevadora establecimiento depurador San Martín

El objeto es refuncionalizar esta unidad dividiendo la obra por razones técnicas, en dos etapas:

• En una primera etapa consiste en la ejecución de la cámara húmeda y Bypass (que permitirá sacar de servicio e iniciar los trabajos en la cámara actual)
• En una segunda etapa se propone optimizar y reciclar la cámara existente y demás instalaciones a los efectos de transformarla en cámara seca, con los beneficios operativos que esto permite.

La Obra de By Pass quedará activa con el objeto de darle a la planta una unidad que permita salvar contingencias operativas (El establecimiento depurador actual no cuenta con cañería de By Pass) y de este modo se aprovecha la totalidad de las obras ejecutadas.

El presupuesto de las obras asciende a $1.675.615,07 (IVA incluido).

Avance general de la obra: 60,56%