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Guía de trámites

Infórmese sobre los requisitos necesarios para cada uno de los trámites que pueden efectuarse en la Oficina Comercial.

Cambio de domicilio postal

Los cambios de domicilio postal serán realizados cuando se desee modificar el domicilio de entrega de sus facturas.

Requisitos

  • Indicar el domicilio del inmueble en el que desee la recepción de las facturas.

Cambio de domicilio del inmueble

Los cambios de domicilio del inmueble serán realizados en los casos que la Municipalidad determine una nueva denominación al número de puerta o calle del inmueble en referencia.

Requisitos

  • Deberá presentar constancia del certificado emitido por la Municipalidad con la modificación correspondiente.
Conozca en qué casos puede solicitar suspensión voluntaria del servicio.

Suspensión voluntaria

La suspensión voluntaria del servicio se realiza a pedido del titular del inmueble, la misma generará una facturación bimestral en la cuenta del 38% valor tarifa correspondiente, estando el inmueble sujeto a inspecciones regulares, verificándose el precinto y corroborándose de esta manera la situación de cortado.

Ante la detección de cualquier irregularidad, se procederá a la facturación del cargo de reconexión y la posterior facturación bimestral al valor del 100% del valor tarifa.

Sólo puede solicitarse para Inmuebles Habitables que no se encuentren habitados ni sean objeto de uso de índole alguna

Requisitos:

  • Poseer la cuenta sin deuda.
  • Cuenta con datos de titular y poseedor actualizados.
  • Presentar nota por el titular de la cuenta solicitando la suspensión voluntaria del servicio.
  • Abonar el cargo de Suspensión del Servicio.
  • Adjuntar fotocopia de pago a la nota de presentación.
Conozca los requisitos para obtener el subsidio a carenciados.

El subsidio a carenciados se solicita en el Área Social de su municipio.

Deberá presentar la documentación requerida por el asistente social, como por ejemplo:

  • Fotocopia DNI del jefe de familia.
  • Partidas de nacimiento o DNI del resto de su familia.
  • Fotocopia de la última factura emitida por AM
  • Comprobante de recibo de sueldo de los miembros del hogar.
  • Certificado del Registro de la Propiedad en caso de ser propietario.
  • Constancia de uso, contrato de locación si fuera inquilino, comodatario, adjudicatario, tenedor precario, boleto de compra-venta, de permuta o recibos de pago de cuotas de vivienda.

En caso de no contar con ninguno de estos comprobantes, deberá presentar:

  • Certificado de residencia.
  • Certificado médico de los integrantes de la familia que padezcan enfermedad crónica, terminal o discapacidad.
  • Información fehaciente que certifique si se encuentra afectado por siniestro, embargo o remate; si posee deuda con intervención judicial, deserción escolar o desnutrición.
  • El descuento en la factura abarca desde el 75% al 100% de la tarifa mínima del inmueble.

Por consultas comunicarse con el área de subsidios de AM.

  • Tel: 5208783/8782/8636

Es el sector encargado de realizar, entre otros, los trámites relativos a transferencias, hipotecas, divisiones, fraccionamiento, unificaciones y sometimientos a PH de inmuebles.

  • El trámite comienza con la presentación por parte de escribanos y/o gestores de escribanía del certificado único de transferencia (C.U.T.). El mismo detalla datos catastrales, registrales, de ubicación, como así también personales de las partes que intervienen en el trámite respectivo.
  •  

  • Sigue con la emisión del certificado de escribanía emitido por AM en donde puede informarse la existencia de deuda, emitirse libre deuda o bien informar que se trata de un inmueble que se encuentra fuera del área servida por AM
  •  

  • Finaliza cuando el profesional interviniente informa a AM mediante el C.U.T. la realización o no del trámite iniciado.

Todo ello de conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la ley 6.044 que en su parte pertinente dispone: “CERTIFICACIONES DE DEUDAS. No se autorizarán transferencias o modificaciones de dominio del inmueble o constitución de otros derechos reales sobre ellos, sin que se acredite por los interesados estar al día en el pago de los servicios. Los escribanos que no cumplieran con esta disposición serán solidariamente responsables de la deuda correspondiente”.

Conozca los requisitos para obtener el subsidio a jubilados.

El subsidio a jubilados y pensionados se solicita en las oficinas comerciales de AM.

La Documentación a presentar, de acuerdo al Decreto 1044/04 y modificatorios del Gobierno de Mendoza es:

  • Fotocopia del último bono de sueldo.El ingreso debe ser menor o igual al importe de jubilación o pensión mínima.
  • Fotocopia primera hoja del DNI/LC/LE.
  • Certificado de única propiedad (se solicita en las oficinas de AM).
  • Propietarios: Fotocopia de la escritura, contrato de compra venta o acta de tenencia.
  • Inquilinos: Contrato de locación (sellado por DGR).
  • Usufructos: Contrato de usufructo.
  • Comodato: Contrato de Comodato.
  • Pensionados: Acta de matrimonio y certificado de defunción del cónyuge.
  • Sucesiones: Declaratoria de herederos.
  • Copia impuesto inmobiliario o municipal.
  • El beneficio regirá durante un año ó lo que dure el contrato de locación / usufructo / comodato, si la vigencia de éste fuera menor.

Para la renovación del subsidio sólo deberá presentar el último bono de haberes y el certificado de única propiedad actualizado, que debe ser entregado en las oficinas comerciales.

Por consultas comunicarse con el área de subsidios de AM.

  • Tel: 5208783/8782/8636.  
Información para la solicitud de conexiones domiciliarias.

Conexión domiciliaria

Son las constituidas por la prolongación de las cañerías de las instalaciones domiciliarias sanitarias internas hasta la cañería distribuidora de agua o colectora cloaca.

Requisitos

Para poder gestionar su solicitud de servicio, le agradeceremos presentar la documentación que aquí se detalla.

Documentación a presentar Completar formulario “solicitud de conexión” Completar formulario “solicitud de demarcación de red”

Consulta de aranceles:

Cuadro de valores


Recuerde que para la aprobación técnica de la construcción de la conexión, debe cumplir:


Cláusulas técnicas para la construcción de conexiones domiciliarias de agua potable Cláusulas técnicas para la construcción de conexiones domiciliarias de cloaca

La documentación deberá presentarse en las oficinas comerciales.

Conozca cómo solicitar el cambio de situación impositiva.

El cambio de la situación impositiva facturada podrá ser solicitado por el titular o poseedor del inmueble.

 


  • Para ello deberá completar la solicitud de cambio y acompañar la documentación establecida en la R.G. 663/99 y modificatorias o la normativa establecida para los monotributistas.


  • En caso que la modificación sea solicitada por el poseedor, deberá acompañar además copia del contrato de alquiler o comodato donde figure que tiene a su cargo el pago de los servicios sanitarios.


  • Si el contrato de locación, no incluye la cláusula antes establecida, podrá realizarlo con una nota donde el Locador autoriza la discriminación del Crédito Fiscal al Locatario, estableciendo que el pago de la factura se encuentra a cargo de este último


  • El cambio de la condición será efectivizado a partir del próximo bimestre

Puede optar por el régimen de facturación, ya sea por cuota fija o volumétrico. Conozca las particularidades de cada uno y los requisitos para realizar el cambio.

  • Cuota fija: se cobra en base a la superficie del terreno, superficie cubierta, zona geográfica, tipo y año de construcción de la superficie cubierta.
  • Cuota fija + exceso: se cobra el monto correspondiente a la cuota fija y se otorga una base de consumo de acuerdo a la superficie cubierta del inmueble. Todo consumo realizado sobre dicha base es considerado exceso y se cobra adicionalmente a la base de la cuota fija. Este régimen se aplica a criterio de AM.
  • Volumétrico: se cobra en base al consumo realizado e incluye un importe fijo dependiendo del diámetro de la conexión. La facturación en los servicios medidos entrará en vigencia al bimestre posterior al bimestre en curso (si la factibilidad del mismo lo permitiese), independientemente de la fecha de presentación de la solicitud de traspaso.

Requisitos:

  • Poseer la cuenta sin deuda o proceder a la regularización de la misma.
  • Datos de titular, poseedor y situación frente al IVA y actividad desarrollada actualizados.
  • Pagar cargo de micromedición.
  • Firmar la declaración jurada por el titular, presentándose en la oficina comercial con el DNI.
  • En caso de ser apoderado, presentar certificación correspondiente.
Conozca los requisitos y procedimientos para realizar el cambio de titularidad en caso de que sea el propietario del inmueble, o poseedor en caso de que sea inquilino de un inmueble.

Cambio de titularidad

En los casos que se produzca el cambio de titularidad del inmueble, para actualizar la misma se deberá presentar:

  • Fotocopia de escritura.
  • Poseer la cuenta sin deuda.

Cambio de poseedor

En los casos que deseen modificar los datos del Poseedor, deberá presentar:

  • Fotocopia contrato de alquiler actualizado y sellado o fotocopia contrato de comodato o fotocopia de usufructo.
  • Poseer la cuenta sin deuda.