Noticias

Colector cloacal calle Brasil

Aguas Mendocinas informa:

El martes 11 de febrero se produjo la rotura del colector de 500 mm de diámetro, en la esquina de Plazoleta Barraquero, en la intersección de calle Brasil y San Juan de Capital, en el límite con Godoy Cruz, generando desbordes de líquidos cloacales en la vía pública.

Este colector se encuentra a 5 metros de profundidad, por lo cual, esta rotura, provocó un socavón de importantes dimensiones, convirtiendo el lugar en un espacio inestable y peligroso para trabajar.

Causa:

A los más de 50 años de antigüedad de este colector, es decir, a 20 años de cumplida su vida útil, se le suma el importante aumento de caudal que se produce luego de las tormentas, y cuya causa principal es la gran cantidad de pluviales conectados al sistema cloacal, lo cual está totalmente prohibido, aunque este tipo de conexiones sea habitual en nuestra provincia.

Esta situación, está confirmada por los caudalímetros que posee Aguas Mendocinas en sus Establecimientos Depuradores, y por la triplicación de los reclamos de cloacas luego de las tormentas.

Acciones inmediatas al colapso:

Con el objeto de controlar los desbordes, se instaló un bombeo para llevar los líquidos hacia otra boca de registro del mismo colector.
Este colector, uno de los más importantes del Gran Mendoza, conduce aproximadamente 300 litros por segundo (recolecta los líquidos cloacales de más de 50.000 habitantes, igual a la población del Dpto. Junín). Debido a esto, el bombeo instalado no alcanzó a derivar el total de los líquidos, por lo que se procedió a intervenir el colector en un punto previo al lugar del colapso.

Se realizaron tareas sobre la boca de registro ubicada en calles 25 de Mayo y Pascual Segura de Godoy Cruz, provocando un desborde controlado de los líquidos y derivándolos por cuneta hasta el Zanjón Frías.

De esta manera, se logró evitar desbordes de líquidos sobre la vía pública o propiedades.

Se instalaron puntos de cloración y se comenzó a realizar, conjuntamente con nuestro laboratorio, el monitoreo de los líquidos que se vuelcan al zanjón Frías y de la mezcla que se produce con el proveniente del canal Cacique Guaymallén.

Por otro lado, se derivó agua sobre el zanjón Frías para diluir los líquidos cloacales. Con el mismo objeto, el Departamento General de Irrigación, aumentó la dotación de agua cruda de los canales Cacique Guaymallén y Frías.

Lo que estamos haciendo:

Aguas Mendocinas ha puesto toda su capacidad técnica y operativa para la solución de esta situación de emergencia.

Para la eliminación total de los vuelcos se ha alquilado una bomba de alta capacidad que ya se encuentra viajando de Neuquén a Mendoza para estar en funcionamiento dentro de las próximas 48 hs.
Esta bomba se sumará a nuestros equipos de bombeo que se encuentran trabajando desde el primer día.

Cabe aclarar que los líquidos cloacales de calle Brasil y San Juan vuelven a la red colectora.

Obra:

La obra en ejecución es el reemplazo de 70 mts. de Colector en PVC de 500mm de diámetro, a 5 metros de profundidad, y la construcción de 3 Bocas de Registro.

Es una obra complicada debido a la profundidad en que se trabaja, y sumamente peligrosa por el estado del terreno, susceptible a desmoronamientos.

La obra tiene una duración estimada de 30 días.

Durante este lapso, estará cortada la circulación vehicular en calle Brasil, desde Av. San Martín hasta San Juan; y Calle San Juan, desde Brasil hasta Formosa. Esta medida es necesaria para garantizar la seguridad de la obra y disminuir los peligros de derrumbe.

Aguas Mendocinas se encuentra presente en el lugar con personal de Asistencia al Usuario, para responder a inquietudes y consultas de los vecinos.

Pedimos disculpas a todos nuestros usuarios por las molestias ocasionadas.
Estamos trabajando para solucionar este inconveniente en el menor tiempo posible.