AM educativo

El Agua

El agua es un recurso indispensable para la vida e imprescindible para el desarrollo y progreso de la comunidad.

Casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, son cubiertas por el agua. Sólo el 3% del volumen total de agua es dulce, y de esta última, apenas un 1% está disponible en estado líquido componiendo los ríos, lagos y napas subterráneas.

En Mendoza, los ríos ocupan el 2,5 % de la superficie, el resto es cubierto por desierto con poco más de 250 mm de precipitaciones anuales promedio.

Debido a estas condiciones geográficas y climatológicas, se requiere de un gran compromiso y responsabilidad en lo que se refiere al manejo de los recursos hídricos.

El agua potable es agua confiable, aquella que podemos beber en la cantidad que se desee sin temor a contraer enfermedades.

La calidad del agua potable es una cuestión de vital importancia por su repercusión directa en la salud de la población.

Una gota de agua potable representa horas de trabajo y esfuerzo. Es por eso que es indispensable su uso responsable y solidario y no abusar del recurso en actividades poco productivas.

  • Las personas necesitan un mínimo de 20 litros de agua diarios. 1.100 millones de personas tienen menos de 5 litros por día.
  • En Mendoza se consumen más de 400 litros promedio por día por persona.
  • El objetivo de Aguas Mendocinas es reducir el consumo a 350 litros.

> Con pequeñas acciones podemos generar grandes cambios.
> Por eso Agua Mendocinas te recuerda:

  • Una canilla abierta durante una hora derrocha 1.000 litros de agua potable.
  • No limpiar veredas usando manguera o hidrolavadora, utilizar escoba y balde. Con manguera se derrochan 500 litros de agua potable, con balde se consumen 40 litros.
  • No regar enlagunando el jardín, ya que se derrochan más de 800 litros de agua potable. Realizar el riego en forma de lluvia, dentro del horario permitido.
  • No lavar el automóvil con manguera o hidrolavadora, ya que se derrochan 750 litros de agua potable. Utilizar balde, esto consume 60 litros de agua potable.
  • Para higiene personal usar el agua necesaria y evitar dejar la canilla abierta. Realizar duchas de 7 minutos, cerrar la canilla mientras se afeita o lava los dientes.
  • Controlar pérdidas internas, goteras de canillas, pérdidas en inodoros.

¡Hacé uso responsable y solidario del agua potable las 24 hs y
los 365 días del año!

Proceso de potabilización del agua

Para que el agua potable llegue a tu casa pasa por un proceso de limpieza y desinfección.
Mirá cómo es:


Toma

El agua proveniente del río, ingresa a la toma y pasa por un sistema de rejas que permite retener los elementos de gran tamaño que arrastra el agua (ramas, hojas, maderas, plásticos, etc).

Conducción

Desde la toma hasta la planta potabilizadora, el agua se conduce a través de acueductos o canales abiertos.

Presedimentación

Presedimentación

Esta etapa se realiza en piletas especialmente preparadas para retener los sólidos sedimentables (arenas). Los seditubos detienen la velocidad del agua para que, por su propio peso, las partículas más pesadas caigan al fondo.

Agregado de productos químicos

5bc4cb23ad-agregado-de-productos-quimicos

El agregado de coagulantes (cal y sulfato de aluminio) se realiza para la eliminación de las partículas que siguen dándole turbiedad agua.

Floculación

8ed0af480d-floculacion

En esta etapa se provoca un movimiento en el agua que permite la mezcla entre el producto químico y las partículas responsables de producir la turbiedad del agua, formando los flocs o coágulos.

Sedimentación

5e4bd494f0-sedimentacion

Los flocs adquieren peso y decantan al fondo de los sedimentadores, formando barro.

Filtración

7a9f0c99ee-filtracion


Por gravedad el agua pasa a través del filtro, compuesto por arena, la cual retiene las impurezas o turbiedad residual que queda en la etapa de decantación. Luego de esta etapa el agua está totalmente limpia, pero no potable.

Desinfección

Una vez en la reserva, se agrega gas cloro. El cloro tiene la característica química de ser un poderoso oxidante que garantiza la eliminación de las bacterias remanentes en las etapas anteriores de la potabilización.

Proceso de Depuración de líquidos cloacales

Luego de que utilizás el agua potable en tu casa y se va por el desagüe, se convierte en líquidos cloacales. Mirá el proceso que Aguas Mendocinas realiza para reutilizar este agua y ayudar al cuidado de nuestro medio ambiente:

La recolección y transporte del agua residual constituye el primer paso de la gestión efectiva de saneamiento de la población.

Aguas Mendocinas realiza la depuración de líquidos cloacales para un posterior reuso en cultivos forestales.

Los efluentes domésticos y los provenientes de fábricas e industrias forman los desagües cloacales, que son recolectados por las redes de AM y conducidos a sus Establecimientos Depuradores para su tratamiento y posterior reuso.

Estos Establecimientos Depuradores cuentan con una serie de lagunas artificiales donde la depuración se lleva cabo por medio de un tratamiento biológico natural, mediante el cual se produce una reducción de los agentes patógenos y contaminantes varios por mortalidad bacteriana, degradación en compuestos estables y sedimentación hidráulica.

Lagunas anaeróbicas

Son las que reciben y degradan mayor cantidad de materia orgánica por acción de bacterias anaeróbicas, sin la presencia de oxígeno disuelto en el agua. El proceso de transformación de la materia puede generar olores.

Laguna aeróbica o de maduración

La descomposición de materia orgánica se produce en un medio aeróbico, el oxígeno disuelto favorece el desarrollo y multiplicación de algas y bacterias necesarias para el proceso. Por este motivo el líquido de esta laguna es de color verde y sin olores.

Lagunas facultativas

En estas lagunas se reúnen los dos procesos (aeróbicos y anaeróbicos). La zona superior, aeróbica, cubre a una zona inferior, anaeróbica. En la zona media se encuentran organismos facultativos que se adaptan a ambas situaciones. Se observa en su superficie abundante producción de oxígeno.

Luego de este tratamiento, Aguas Mendocinas procura mejorar la calidad del ambiente hídrico, controlando todos aquellos factores que manifiesten algún tipo de riesgo para la salud del hombre. La aplicación de aguas residuales tratadas mejora la calidad de los cultivos, constituyéndose en una solución natural ecológica al problema de los efluentes.

La aplicación de las aguas residuales tratadas con ACRE (Áreas de Cultivos Restringidos Especiales), constituye en sí un tratamiento adicional que mejora la calidad de los cultivos.

Los ACRE constituidos en la provincia benefician a numerosos emprendimientos agrícolas que con este sistema de riego ecológico posibilita asegurar una adecuada disposición de los efluentes con la garantía de haber erradicado todo tipo de contaminación.

Tanto el tratamiento como la disposición final con aprovechamiento para riego realizados por AM cumplen estrictamente con las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, las que establecen cuatro medidas principales para proteger la salud:

  • Tratamiento de los efluentes
  • Restricción de los cultivos
  • Método de aplicación
  • Control de la exposición humana

El cuidado del medio ambiente también es responsabilidad de todos, por eso es importante que recuerdes:
No arrojar al desagüe o al inodoro:

  • Algodón
  • Envases plásticos
  • Trapos, lampazos
  • Pañales, apósitos femeninos
  • Profilácticos
  • Cartones
  • Grasas, aceites, pinturas
  • Arena, piedras, cemento

Evita arrojar papel higiénico, en cambio usá el cesto de basura.

Así lográs mantener las instalaciones de tu hogar y evitás obstrucciones. Además ayudas a tu barrio, ya que colaborás con el correcto mantenimiento de las redes cloacales, evitando el colapso de colectores y desbordes cloacales domiciliarios o derrames de líquidos cloacales en la calle.

De su correcta utilización depende el sistema cloacal y el bienestar de tu familia y vecinos.

Aguas Mendocinas realiza visitas guiadas por su Establecimiento Potabilizador Luján I, destinadas a las escuelas. Para solicitar turno comuníquese a los teléfonos 5208697 / 8698 / 8669, en el horario de 8 a 16 hs.