Promover el bienestar de la población prestando un servicio de agua potable y saneamiento de calidad, confiable y eficiente, preservando el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo de la economía.
Nuestra visión es universalizar el servicio de agua potable y saneamiento, en el área de concesión, siendo la referente de sustentabilidad ambiental de la región.
Reclamos técnicos
las 24 h
Soluciones comerciales
lunes a viernes de 8 a 16 h
Denuncias por derroche
las 24 h
Potabilización de agua:
Contamos con 10 establecimientos potabilizadores con una capacidad de potabilización de 822.063 m3 por día, además de perforaciones y estaciones de bombeo para abastecer agua potable a más de 1.660.000 habitantes.
Distribución de agua potable:
Nuestra red tiene más de 4.500 km de longitud en toda la provincia.
Realizamos mantenimiento constante de las redes de distribución y recolección, controlamos periódicamente el funcionamiento de las instalaciones y de los recursos humanos y materiales para garantizar el servicio. Permanentemente estamos construyendo y realizando obras de nueva infraestructura y renovación de las instalaciones existentes.
Recolección de líquidos cloacales:
Prestamos servicio de saneamiento a más de 1.400.000 habitantes y contamos con una red colectora de más de 2.990 km de longitud en toda la provincia.
Depuración de líquidos cloacales:
Contamos con 16 Establecimientos Depuradores con una capacidad de tratamiento de 288.058 m3 por día. Las aguas residuales tratadas son reutilizadas dentro del predio de la planta y en áreas de cultivos restringidos especiales (ACRE). Con este proceso se conserva el medio ambiente con la disposición final de agua en la tierra y el aprovechamiento de nutrientes.
Una vez detectada la necesidad del usuario, se procede a identificar el motivo y se deriva al área responsable para su resolución en tiempo óptimo.
Control de calidad
Tenemos un estricto control de la calidad del agua como producto, desde su captación hasta la salida de los establecimientos depuradores. Se realizan muestreos en las fuentes de agua cruda, como agua superficial y subterránea; en los establecimientos potabilizadores; en la red de distribución y en puntos de vuelco de efluentes industriales.
Desarrollamos actividades comerciales de facturación, recaudación, etc. para que nuestros usuarios reciban atención personalizada con personal especializado en el área comercial, operadores telefónicos y digitales.
Atendemos a nuestros usuarios en oficinas comerciales en distintos puntos de la provincia, a través del Centro de Atención al Usuario, sitio web y redes sociales.
Para brindar servicios de calidad y desarrollar los procesos claves, desarrollamos actividades que sirven de apoyo a las actividades primarias como por ejemplo:
Aysam ofrece el servicio de laboratorio a empresas y particulares que quieran realizar análisis de agua de fuentes de provisión, de agua potable y de efluentes cloacales e industriales. El laboratorio cuenta con equipamiento científico y personal calificado para prestar un servicio analítico confiable.
Asesoramos sobre las etapas de la trazabilidad de la muestra: extracción, ingreso al laboratorio, tipo de determinaciones y metodología empleada.
Garantizamos el monitoreo de la calidad del agua potable producida y distribuida y realiza analíticos de líquidos residuales cloacales e industriales que vuelcan a nuestras colectora para conservar el medio ambiente.
1 . Análisis: fisicoquímicos, microbiológicos, de compuestos, orgánicos e inorgánicos, con métodos analíticos clásicos e instrumentales sobre agua (superficial, subterránea, potable); líquidos residuales (domésticos e industriales); productos químicos (para la potabilización de agua); materiales (cañerías, aleaciones metálicas y otros).
1. E° Potabilizador Luján I
Cuenca:
Población servida: 370.000 hab.
Capacidad de tratamiento: 228.096 m3/día
2. E° Potabilizador Luján II
Cuenca:
Población servida: 40.000 hab.
Capacidad de tratamiento: 27.648 m3/día
3. E° Potabilizador Potrerillos
Cuenca:
Población servida: 136.000 hab.
Capacidad de tratamiento: 112.320 m3/día
4. E° Potabilizador Alto Godoy
Cuenca:
Población servida: 105.000 hab.
Capacidad de tratamiento: 73.440 m3/día
10. E° Potabilizador La Remonta - San Carlos
6. E° Potabilizador Ballofet - San Rafael
Población servida: 62.000 hab.
Capacidad de tratamiento: 31.104 m3/día
16. E° Depurador Campo Espejo
(Estabilización)
Población servida: 342.709 hab.
Capacidad de tratamiento: 1800 lts/seg
Tipo de tratamiento: secundario
Disposición final: ACRE
10. E° Depurador San Carlos
(Estabilización)
Población servida: 8939 hab.
Capacidad de tratamiento: 10 lts/seg
Tipo de tratamiento: primario
Disposición final: ACRE interno
17. E° Depurador Paramillos
(Estabilización)
Población servida: 366.134 hab.
Capacidad de tratamiento: 1500 lts/seg
Tipo de tratamiento: secundario
Disposición final: ACRE
26. E° Depurador Palmira
(Estabilización)
Población servida: 23.382 hab.
Capacidad de tratamiento: 25 lts/seg
Tipo de tratamiento: secundario
Disposición final: ACRE
El Plan Estratégico de AySAM SAPEM parte de una perspectiva integral para la prestación del servicio. Su propósito es definir los objetivos estratégicos, siendo el eje rector y guía de las políticas públicas para el desarrollo del sector de agua y saneamiento.
Año 2024
ENERO 2024 FEBRERO 2024 MARZO 2024 ABRIL 2024 MAYO 2024 JUNIO 2024 JULIO 2024 AGOSTO 2024 SEPTIEMBRE 2024 OCTUBRE 2024
Año 2023
ABRIL 2023 MAYO 2023 JUNIO 2023 JULIO 2023 AGOSTO 2023 SEPTIEMBRE 2023 OCTUBRE 2023 NOVIEMBRE 2023 DICIEMBRE 2023
Año 2022
Año 2021
AÑO 2021 FQ AÑO 2021 AÑO 2021-1 AÑO 2021-2
Año 2020
Año 2019
Año 2018
Año 2017
Año 2016
Informe mensual de establecimientos depuradores
Nota elevación EPAS ENERO 2024 EPAS – ENERO 2024 Freatímetros ENE2024
Nota elevación EPAS FEBRERO 2024 EPAS – FEBRERO 2024 Freatímetros FEB2024
Nota elevación EPAS MARZO 2024 EPAS – MARZO 2024 Freatímetros MAR2024
Nota elevación EPAS ABRIL 2024 EPAS – ABRIL 2024 Freatímetros ABR2024
Nota elevación EPAS MAYO 2024 EPAS – MAYO 2024 Freatímetros MAY2024
Nota elevación EPAS JUNIO 2024 EPAS – JUNIO 2024 Freatímetros JUN2024
Nota elevación EPAS ENERO 2023 EPAS – ENERO 2023 Freatímetros ENE2023
Nota elevación EPAS FEBRERO 2023 EPAS – FEBRERO 2023 Freatímetros FEB2023
Nota elevación EPAS MARZO 2023 EPAS – MARZO 2023 Freatímetros MAR2023
Nota elevación EPAS ABRIL 2023 EPAS – ABRIL 2023 Freatímetros ABR2023
Nota elevación EPAS MAYO 2023 EPAS – MAYO 2023 Freatímetros MAY2023
Nota elevación EPAS JUNIO 2023 EPAS – JUNIO 2023 Freatímetros JUN2023
Nota elevación EPAS JULIO 2023 EPAS – JULIO 2023 Freatímetros JUL2023
Nota elevación EPAS AGOSTO 2023 EPAS – AGOSTO 2023 Freatímetros AGO2023
Nota elevación EPAS SEPTIEMBRE 2023 EPAS – SEPTIEMBRE 2023 Freatímetros SEP2023
Nota elevación EPAS OCTUBRE 2023 EPAS – OCTUBRE 2023 Freatímetros OCT2023
Nota elevación EPAS NOVIEMBRE 2023 EPAS – NOVIEMBRE 2023 Freatímetros NOV2023
Nota elevación EPAS DICIEMBRE 2023 EPAS – DICIEMBRE 2023 Freatímetros DIC2023
EPAS-ENERO2022 EPAS-ENERO2022_signed Freatímetros ENE2022 Freatímetros ENE2022_signed
EPAS-FEBRERO2022 Freatímetros FEB2022 Nota elevación EPAS-FEBRERO 2022
EPAS – MARZO 2022 Freatímetros MAR2022 Nota elevacion EPAS-MARZO 2022
EPAS – SEPTIEMBRE 2022 Freatímetros SEP2022 Nota elevación EPAS-SEPTIEMBRE 2022
EPAS – OCTUBRE 2022 Freatímetros OCT2022 Nota elevación EPAS-OCTUBRE 2022
EPAS – NOVIEMBRE 2022 Freatímetros NOV2022 Nota elevación EPAS-NOVIEMBRE 2022
EPAS-ENERO2019 Freatimetros_epas-ENERO2019
EPAS-FEBRERO2019 Freatimetros_epas-FEBRERO2019
EPAS-MARZO2019 Freatimetros_epas-MARZO2019
EPAS-ABRIL2019 Freatimetros_epas-ABRIL2019
EPAS-MAYO2019 Freatimetros_epas-MAYO2019
EPAS-JUNIO2019 Freatimetros_epas-JUNIO2019
EPAS-JULIO 2019 Freatimetros_epas-JULIO2019
EPAS-AGOSTO2019 Freatimetros_epas-AGOSTO2019
EPAS-SEPTIEMBRE2019 Freatimetros_epas-SEPTIEMBRE2019
EPAS-OCTUBRE2019 Freatimetros_epas-OCTUBRE2019
EPAS-ENERO2018 Freatimetros_epas-ENERO2018
EPAS-FEBRERO2018 Freatimetros_epas-FEBRERO2018
EPAS-MARZO2018 Freatimetros_epas-MARZO2018
EPAS-ABRIL2018 Freatimetros_epas-ABRIL2018
EPAS-MAYO2018 Freatimetros_epas-MAYO2018
EPAS-JUNIO2018 Freatimetros_epas-JUNIO2018
EPAS-JULIO2018 Freatimetros_epas-JULIO2018
EPAS-AGOSTO2018 Freatimetros_epas-AGOSTO2018
EPAS-SEPTIEMBRE2018 Freatimetros_epas-SEPTIEMBRE2018
EPAS-OCTUBRE2018 Freatimetros_epas-OCTUBRE2018
EPAS-ENERO2017 Freatimetros EPAS-ENERO2017
EPAS-FEBRERO2017 Freatimetros EPAS-FEBRERO2017
EPAS-MARZO2017 Freatimetros_epas-MARZO2017
EPAS-ABRIL2017 Freatimetros_epas-ABRIL2017
EPAS-MAYO2017 Freatimetros_epas-MAYO2017
EPAS-JUNIO2017 Freatimetros_epas-JUNIO2017
EPAS-JULIO2017 Freatimetros_epas-JULIO2017
EPAS-AGOSTO2017 Freatimetros_epas-AGOSTO2017
EPAS-SEPTIEMBRE2017 Freatimetros_epas-SEPTIEMBRE2017
EPAS-OCTUBRE2017 Freatimetros_epas-OCTUBRE2017
EPAS-ENERO2016 Freatimetros_epas-ENERO2016
EPAS-FEBRERO2016 Freatimetros_epas-FEBRERO2016
EPAS-MARZO2016 Freatimetros_epas-MARZO2016
EPAS-ABRIL2016 Freatimetros_epas-ABRIL2016
EPAS-MAYO2016 Freatimetros_epas-MAYO2016
EPAS-JUNIO2016 Freatimetros_epas-JUNIO2016
EPAS-JULIO2016 Freatimetros_epas-JULIO2016
EPAS-AGOSTO2016 Freatimetros_epas-AGOSTO2016
EPAS-SEPTIEMBRE2016 Freatimetros_epas-SEPTIEMBRE2016
EPAS-OCTUBRE2016 Freatimetros_epas-OCTUBRE2016
Informe trimestral de fuentes de provisión de agua potable
PLANTAS ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – SEGUNDO TRIM 2024
COMPLETO ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – SEGUNDO TRIM 2024
INTERIOR SUMBACT ABR-MAY-JUN 2024
NOTAS INFORME SEGUNDO TRIM 2024
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS SEGUNDO TRIM 2024
COMPLETO ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – PRIMER TRIM 2024
PLANTAS ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – PRIMER TRIM 2024
ÁREA METROPOLITANA SUMBACT ENE-FEB-MAR 2024
INTERIOR SUMBACT ENE-FEB-MAR 2024
COMPLETO ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – PRIMER TRIM 2023
COMPLETO ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – SEGUNDO TRIM 2023
COMPLETO ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – TERCER TRIM 2023
COMPLETO ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – CUARTO TRIM 2023
PLANTAS ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – PRIMER TRIM 2023
PLANTAS ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – SEGUNDO TRIM 2023
PLANTAS ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – TERCER TRIM 2023
PLANTAS ÁREA METROPOLITANA/INTERIOR – CUARTO TRIM 2023
ÁREA METROPOLITANA SUMBACT ENE-FEB-MAR 2023
ÁREA METROPOLITANA SUMBACT ABR-MAY-JUN 2023
ÁREA METROPOLITANA SUMBACT JUL-AGO-SEP 2023
ÁREA METROPOLITANA SUMBACT OCT-NOV-DIC 2023
INTERIOR SUMBACT ENE-FEB-MAR 2023
INTERIOR SUMBACT ABR-MAY-JUN 2023
INTERIOR SUMBACT JUL-AGO-SEP 2023
INTERIOR SUMBACT OCT-NOV-DIC 2023
NOTAS EPAS INFORME PRIMER TRIM 2023
NOTAS EPAS INFORME SEGUNDO TRIM 2023
NOTAS EPAS INFORME TERCER TRIM 2023
NOTAS EPAS INFORME CUARTO TRIM 2023
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS PRIMER TRIM 2023
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS SEGUNDO TRIM 2023
COMPLETOS GRAN MZA CUARTO TRIM 2022
COMPLETOS GRAN MZA SEGUNDO TRIM 2022
COMPLETOS GRAN MZA-INTERIOR PRIMER TRIM 2022
COMPLETOS GRAN MZA-INTERIOR TERCER TRIM 2022
COMPLETOS INTERIOR CUARTO TRIM 2022
COMPLETOS INTERIOR SEGUNDO TRIM 2022
GRAN MZA SUMBACT ABR-MAY-JUN 2022
GRAN MZA SUMBACT ENE-FEB-MAR 2022
GRAN MZA SUMBACT JULIO-AGOSTO-SETIEMBRE 2022
GRAN MZA SUMBACT OCT – NOV – DIC 2022
INTERIOR SUMBACT ABR-MAY-JUN 2022
INTERIOR SUMBACT ENE-FEB-MAR 2022
INTERIOR SUMBACT JULIO-AGOSTO-SETIEMBRE 2022
INTERIOR SUMBACT OCT – NOV – DIC 2022
NOVEDADES MICROB – PRIMER TRIM 2022
NOVEDADES MICROB SEG TRIM 2022
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS CUARTO TRIM 2022
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS TERCER TRIM 2022
PLANTAS GRAN MZA CUARTO TRIM 2022
PLANTAS GRAN MZA- INTERIOR TERCER TRIM 2022
PLANTAS GRAN MZA-INTERIOR SEGUNDO TRIM 2022
ALTO GODOY – BENEGAS 2° TRIM 2021
ALTO GODOY Y BENEGAS PRIMER TRIM 2021
COMPLETO GRAN MZA CUARTO TRIM 2021
COMPLETO INTERIOR CUARTO TRIM 2021
COMPLETOS GRAN MZA 2° TRIM 2021
COMPLETOS GRAN MZA PRIMER TRIM 2021
COMPLETOS INTERIOR 2° TRIM 2021
COMPLETOS INTERIOR PRIMER TRIM 2021
GRAN MZA COMPLETO TERCER TRIM 2021
GRAN MZA SUMBACT DICIEMBRE 2021
GRAN MZA SUMBACT NOVIEMBRE 2021
GRAN MZA SUMBACT SETIEMBRE 2021
INTERIOR COMPLETO TERCER TRIM 2021
INTERIOR SUMBACT DICIEMBRE 2021
INTERIOR SUMBACT NOVIEMBRE 2021
INTERIOR SUMBACT SETIEMBRE 2021
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 1° TRIMESTRE 2021
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 2° TRIM 2021
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 3° TRIMESTRE 2021
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 4° TRIMESTRE 2021
ALTO GODOY PRIMER TRIMESTRE 2020
COMPLETO GRAN MZA SEGUNDO TRIM 2020
COMPLETO INTERIOR SEGUNDO TRIM 2020
COMPLETOS GRAN MZA CUARTO TRIM 2020
COMPLETOS INTERIOR CUARTO TRIM 2020
GRAN MZA COMPLETO PRIMER TRIM 2020
GRAN MZA COMPLETO TERCER TRIM 2020
GRAN MZA SUMBACT DICIEMBRE 2020
GRAN MZA SUMBACT NOVIEMBRE 2020
GRAN MZA SUMBACT SETIEMBRE 2020
INTERIOR COMPLETO PRIMER TRIM 2020
INTERIOR COMPLETO TERCER TRIM 2020
INTERIOR SUMBACT DICIEMBRE 2020
INTERIOR SUMBACT NOVIEMBRE 2020
INTERIOR SUMBACT SETIEMBRE 2020
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 1° TRIMESTRE 2020
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 2° TRIMESTRE 2020
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 3° TRIMESTRE 2020
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 4° TRIMESTRE 2020
ALTO GODOY TERCER TRIMESTRE 2019
COMPLETOS GRAN MENDOZA CUARTO TRIM 2019
COMPLETOS GRAN MZA SEGUNDO TRIM 2019
COMPLETOS INTERIOR CUARTO TRIM 2019
COMPLETOS INTERIOR SEGUNDO TRIM 2019
GRAN MZA COMPLETO PRIMER TRIM 2019
GRAN MZA COMPLETO TERCER TRIMESTRE 2019
INTERIOR COMPLETO PRIMER TRIM 2019
INTERIOR COMPLETO TERCER TRIMESTRE 2019
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 1° TRIMESTRE 2019
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 2° TRIMESTRE 2019
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 3° TRIMESTRE 2019
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 4° TRIMESTRE 2019
POTRERILLOS TERCER TRIMESTRE 2019
SUMBACT GRAN MZA DICIEMBRE 2019
SUMBACT GRAN MZA NOVIEMBRE 2019
SUMBACT GRAN MZA SETIEMBRE 2019
SUMBACT INTERIOR DICIEMBRE 2019
COMPLETO GRAN MZA CUARTO TRIM 2018
COMPLETO GRAN MZA SEGUNDO TRIM
COMPLETO INTERIOR CUARTO TRIM 2018
COMPLETO INTERIOR SEGUNDO TRIM
GRAN MZA COMPLETO PRIMER TRIM 2018
GRAN MZA COMPLETOS TERCER TRIM 2018
INTERIOR COMPLETO PRIMER TRIM 2018
INTERIOR COMPLETOS TERCER TRIM 2018
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 1° TRIMESTRE 2018
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 2° TRIMESTRE 2018
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 3° TRIMESTRE 2018
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 4° TRIMESTRE 2018
SUMBACT GRAN MENDOZA AGOSTO 2018
SUMBACT GRAN MENDOZA JULIO 2018
SUMBACT GRAN MENDOZA SETIEMBRE 2018
SUMBACT GRAN MZA DICIEMBRE 2018
SUMBACT GRAN MZA NOVIEMBRE 2018
SUMBACT INTERIOR DICIEMBRE 2018
ALTO GODOY TERCER TRIMESTRE 2017
COMPLETO GRAN MZA 2° TRIMESTRE 2017
COMPLETO GRAN MZA CUARTO TRIM 2017
COMPLETO GRAN MZA PRIMER TRIM 2017
COMPLETO GRAN MZA TERCER TRIMESTRE 2017
COMPLETO INTERIOR 2° TRIMESTRE 2017
COMPLETO INTERIOR CUARTO TRIM 2017
COMPLETO INTERIOR PRIMER TRIM 2017
COMPLETO INTERIOR TERCER TRIMESTRE 2017
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 2° TRIMESTRE 2017
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 3° TRIMESTRE 2017
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 4° TRIMESTRE 2017
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS PRIMER TRIM 2017
POTRERILLOS TERCER TRIMESTRE 2017
SUMBACT GRAN MZA DICIEMBRE 2017
SUMBACT GRAN MZA NOVIEMBRE 2017
SUMBACT GRAN MZA SETIEMBRE 2017
SUMBACT INTERIOR DICIEMBRE 2017
COMPLETO GRAN MZA TERCER TRIM 2016
COMPLETO INTERIOR TERCER TRIM 2016
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS 4 to TRIMESTRE 2016
NOVEDADES MICROBIOLÓGICAS TERCER TRIM 2016
SUMBACT GRAN MZA DICIEMBRE 2016
SUMBACT GRAN MZA NOVIEMBRE 2016
SUMBACT INTERIOR DICIEMBRE 2016
SUMBACT INTERIOR NOVIEMBRE 2016
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1912
Obras Sanitarias de la Nación (OSN)
En 1912, se creó a través de la ley n° 8889, Obras Sanitarias de la Nación (OSN), durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, con el objetivo de centralizar en un solo organismo el diseño, planificación y ejecución de las obras de agua potable y saneamiento en el conjunto del territorio nacional. La estructura técnica de esta agencia, constaba hacia 1918 de una serie de inspectores generales y jefes de sección (de agua, cloacas, entre otros) y se había dividido en distritos a las provincias (salvo Buenos Aires), a cuyo cargo estaba un jefe. Mendoza, San Juan y San Luis constituían un distrito a cargo por entonces del ingeniero Ludovico Ivanissevich. A medida que avanzó la década del veinte, el organigrama institucional se fue complejizando conforme se extendían los servicios en el territorio nacional.
1914 - 1915
Galería de toma del Río Blanco
En 1914 había un total de 3.791 conexiones domiciliarias en Capital, que abastecían principalmente a los habitantes de la Ciudad Nueva. Gran parte de la población quedaba destinada a consumir agua de los surtidores públicos o a proveerse del líquido que corría por las acequias, con la posible propagación de enfermedades. Al año siguiente, durante la gobernación de Francisco Álvarez, comenzó a funcionar una nueva galería de toma construida sobre el Río Blanco, lo que mejoró la calidad del agua. Además, comenzaron a funcionar depósitos de decantación; esto permitió un mejor uso de los filtros y con ello se evitó la necesidad de realizar limpiezas diarias.
1917
Técnicos: Ludovico Ivanissevich
Estudios para el sistema cloacal
En 1917 se realizaron nuevos estudios para el sistema cloacal. El proyecto abarcaba la instalación de una red de colectoras generales y una cloaca maestra que conduciría el efluente cloacal utilizable para riego a las proximidades de El Borbollón (Las Heras). La obra se realizó años después.
1918
Fuente drenadora en Potrerillos/Sede de Mza.
En 1918 se construyó una fuente desarenadora que logró óptimos resultados en el Establecimiento de Potrerillos. Ese mismo año el gobernador José Néstor Lencinas decretó la cesión de un terreno de la provincia a OSN para que estableciera su sede administrativa en Mendoza. Conforme transcurría el siglo, el servicio de agua potable se fue extendiendo hacia los diferentes departamentos de Mendoza. Luján de Cuyo (1908-1919) y Maipú (marzo de 1918), contaban con servicio que dependía del municipio. En Godoy Cruz el servicio estaba a cargo de OSN, las obras se terminaron en 1917 estableciendo un total de 361 conexiones domiciliarias. En Capital, hacia 1918 existían 3.902 conexiones domiciliarias.
1922 - 1923
Red Cloacal. Ley n° 773
En 1922 se aprobó un proyecto de ley avalando un convenio por el cual el gobierno de la Nación se comprometía a ejecutar la obra de construcción de cloacas colectoras, ampliación del servicio de aguas corrientes y aprovechamiento de energía eléctrica en la ciudad de Mendoza (ley n° 773). Las obras de la red cloacal se iniciaron el 7 de noviembre de 1923, se realizó el acto inaugural y se colocó la piedra fundamental en la intersección de las calles Av. Rivadavia y Mitre. El líquido recolectado se derramó en el Campo General Espejo (ubicado en el departamento de Las Heras), después de atravesar las cámaras separadoras situadas en la cabecera del mismo campo.
6. E° Potabilizador Ballofet
- San Rafael
Cuenca:
Población servida: 62.000 hab.
Capacidad de tratamiento: 31.104 m3/día
7. E° Potabilizador° Villa 25 de Mayo -
San Rafael
Cuenca:
Población servida: 3500 hab.
Capacidad de tratamiento: 3300 m3/día
8. E° Potabilizador General Alvear
Cuenca:
Población servida: 5500 hab.
Capacidad de tratamiento: 3024 m3/día
9. E° Potabilizador Malargüe
Cuenca:
Población servida: 8000 hab.
Capacidad de tratamiento: 6048 m3/día
10. E° Potablizador La Remonta-
San Carlos
Cuenca:
Población servida: hab.
Capacidad de tratamiento: m3/día
11. Polvaredas
(Tomas de agua)
12. Punta de Vacas
(Tomas de agua)
13. Penitentes
(Tomas de agua)
14. Puente de Inca
(Tomas de agua)
15. Villa Las Cuevas
(Tomas de agua)
18. E° Depurador Potrerillos
(Lodos activados)
Población servida: 436 hab.
Capacidad de tratamiento: 3lts/seg
Tipo de tratamiento: secundario
Disposición final: Campo derrame forestado
19. Villa Tulumaya (Lavalle)
Población servida: 6617 hab.
Sin tratamiento
Disposición final: Campo derrame forestado
21. E° Depurador Cuadro Nacional -
San Rafael (Estabilización)
Población servida: 122.821 hab.
Capacidad de tratamiento: 240 lts/seg.
Tipo de tratamiento: secundario
Disposición final: ACRE
23. Colonia Las Rosas - Tunuyán
(Peines de infiltración)
Población servida: 8662 hab.
Tipo de tratamiento: primario
Disposición final: Infiltración
15. E° Depurador Santa Rosa (Estabilización)
Población servida: 2.636 hab.
Capacidad de tratamiento: 15 lts/seg.
Tipo de tratamiento: Secundario
Disposición final: ACRE en formación
16. E° Depurador La Paz (Estabilización)
Población servida: 7.916 hab.
Capacidad de tratamiento: 15 lts/seg.
Tipo de tratamiento: Primario
Disposición final: ACRE
33. Polvaredas
(Peines de infiltración)
Población servida: 184 hab.
Tipo de tratamiento: Primario
Disposición final: Infiltración
34. Punta de vacas
(Peines de infiltración)
Población servida: 155 hab.
Tipo de tratamiento: Primario
Disposición final: Punta de vacas
35. Penitentes
(Peines de infiltración)
Población servida: 76 hab.
Tipo de tratamiento: primario
Disposición final: Infiltración
36. Puente del Inca
(Peines de infiltración)
Población servida: 169 hab.
Tipo de tratamiento: Primario
Disposición final: Infiltración
37. Villa Las Cuevas
(Peines de infiltración)
Población servida: 58 hab.
Tipo de tratamiento: Primario
Disposición final: Infiltración
Puede gestionarla el titular de un inmueble deshabitado y que no sean objeto de uso de índole alguna. Se facturará el 38 % del valor de la tarifa. El inmueble estará sujeto a inspecciones regulares, verificación de precinto para corroborar la situación de forma periódica. Ante la detección de cualquier irregularidad, se procederá a la facturación del cargo de reconexión y la posterior facturación bimestral al valor del 100% del valor tarifa.
Requisitos:
Está dirigido a usuarios de bajos recursos que no pueden afrontar el pago de la factura de los servicios de Agua y Cloacas.
Debés solicitarlo en el Área Social de tu Municipio.
Si es Jubilado o Pensionado y percibe el haber mínimo debe solicitar el Subsidio a Jubilados en las Oficinas de Aguas Mendocinas.
El Subsidio tiene una vigencia de 1 año, transcurrido ese periodo deberás renovarlo en el Municipio.
El descuento puede ser de 75% a 100% sobre la tarifa mínima de Aguas Mendocinas.
Consultas
0800 444 9900
(días hábiles de 8 a 16h)
Requisitos: Presentar la documentación requerida por el asistente social, por ejemplo:
1- Fotocopia DNI del titular de la cuenta, propietario o poseedor del inmueble.
2- DNI de los integrantes de la familia.
3- Última factura emitida por AYSAM SA.
4- Comprobante de recibo de sueldo de los miembros del hogar.
5- Certificado del Registro de la Propiedad.
6- Constancia de uso, contrato de locación si fuera inquilino, comodatario, adjudicatario, tenedor precario, boleta de compra-venta, permuta o recibos de pago de cuotas de vivienda. En caso de no contar con ninguno de estos comprobantes, deberá presentar el Certificado de Residencia.
7- Certificado médico de los integrantes de la familia que padezcan enfermedad crónica, terminal o discapacidad.
8- Información fehaciente que certifique si se encuentra afectado por siniestro, embargo o remate; si posee deuda con intervención judicial, deserción escolar o desnutrición.
El cambio de la situación impositiva de factura: podrá ser solicitado por el titular o poseedor del inmueble.
Requisitos:
1- Titular: completar la solicitud de cambio y acompañar la documentación establecida en la R.G. 663/99 y modificatorias o la normativa establecida para monotributistas.
2- Poseedor: adicionar copia del contrato de alquiler o comodato, donde figure que tiene a cargo el pago de los servicios sanitarios. (En el caso de que contrato de locación no incluya la cláusula antes establecida, presentar una nota donde el Locador autoriza la discriminación del Crédito Fiscal al Locatario, estableciendo que el pago de la factura se encuentra a cargo de este último).
El cambio de la condición será efectivo a partir del bimestre siguiente a la gestión del trámite.
El propietario gestiona el trámite.
Requisitos:
El inquilino gestiona el trámite.
Requisitos:
Modificar el domicilio de entrega de facturas.
Requisitos:
Cuando la Municipalidad determine una nueva denominación al número de puerta o calle del inmueble en referencia.
Requisitos:
El propietario gestiona el trámite.
Requisitos:
El inquilino gestiona el trámite.
Requisitos:
Es la prolongación de las cañerías de las instalaciones domiciliarias sanitarias internas hasta la cañería distribuidora de agua o colectora de cloaca.
Requisitos gestionar tu solicitud:
Para la aprobación técnica de la construcción de la conexión debés cumplir:
1-Cláusulas técnicas para la construcción de conexiones domiciliarias de agua potable
2-Cláusulas técnicas para la construcción de conexiones domiciliarias de cloaca
Formulario “Solicitud de conexión”
Formulario “Solicitud de demarcación de red”
Enviá la documentación a conexiones@aysam.com.ar en formato PDF.
Presentá la documentación requerida de manera virtual en nuestra plataforma SAYGES (Oficina Virtual > Trámites On-line > SAYGES).
Realizá el seguimiento del estado del estado de tu factibilidad técnica con el número de ticket o el código de factibilidad.
Es la prolongación de las cañerías de las instalaciones domiciliarias sanitarias internas hasta la cañería distribuidora de agua o colectora de cloaca.
Requisitos gestionar tu solicitud:
Para la aprobación técnica de la construcción de la conexión debés cumplir:
1-Cláusulas técnicas para la construcción de conexiones domiciliarias de agua potable
2-Cláusulas técnicas para la construcción de conexiones domiciliarias de cloaca
Formulario “Solicitud de conexión”
Formulario “Solicitud de demarcación de red”
Enviá la documentación a conexiones@aysam.com.ar en formato PDF.
Factibilidad: es el procedimiento técnico para otorgar servicio de agua potable, cloacas y/o desagüe industrial a futuros usuarios, en el marco del sistema de ejecución de Obras por cuenta de Terceros.
Presentá la documentación requerida de manera virtual en nuestra plataforma SAYGES (Oficina Virtual > Trámites On-line > SAYGES).
Realizá el seguimiento del estado del estado de tu factibilidad técnica con el número de ticket o el código de factibilidad.
Siglos XI a XVI - Huarpes
El territorio que hoy ocupa Mendoza estuvo habitado desde al menos el siglo XI, por los Huarpes. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura en pequeña escala, pero conservando parte del sustrato cazador-recolector. Fueron sometidos en el siglo XV y formaron parte del Imperio Incaico. A su influencia se atribuyen las primeras obras de riego en la provincia. Si bien no existen planos de la época, se puede deducir que los Huarpes aprovecharon, entre otros cursos de agua, una antigua rama o brazo del Río Mendoza que circula al sesgo desde el río hacia el norte, ubicado a la salida de la garganta de los cerros de Cacheuta. Este curso de agua, que hoy conocemos como canal Canal -Zanjón Cacique Guaymallén fue llamado anteriormente la “toma del Inca”. A partir de él se prolongaba el recurso hídrico por diversas acequias que posibilitaron el desarrollo agrícola de lo que hoy en día conforma el Área Metropolitana de Mendoza.
1861 - 1863
Terremoto - Ciudad Nueva
En 1861, la ciudad de Mendoza fue epicentro de un terremoto que la destruyó casi completamente. A partir de ese suceso, las obras de provisión de agua quedaron relegadas, dada la urgencia que había entre los dirigentes de construir un nuevo centro político administrativo: la Ciudad Nueva. Aparecieron en esa época vendedores ambulantes que traían el agua en toneles desde El Challao o La Higuerita.
1884 - 1888
Gestión: Luis Lagomaggiore - Técnicos: Ludovico Ivanissevich
Ampliación de conexiones domiciliarias
Cuando Luis Lagomaggiore asumió la intendencia de la capital provincial (1884-1888) comenzó la instalación de 39 surtidores públicos, 22 de ellos luego de la epidemia de cólera de 1886, repartidos en la trama urbana. Esa distribución incluyó las inmediaciones del antiguo núcleo colonial, y la instalación de más servicios domiciliarios dirigidos particularmente a los edificios públicos, como el Hospital San Antonio y a la Ciudad Nueva, zona por donde comenzó el tendido de cañerías. Hacia 1884 se habían construido los primeros filtros de alimentación para la ciudad, en los Baños de Colón, donde se recibía el agua de El Challao, que sirvieron hasta fines de 1886. Al finalizar la gestión de Lagomaggiore, (junio de 1888), funcionaban alrededor de 300 servicios domiciliarios, todos ubicados en la Ciudad Nueva. Se crearon durante su intendencia los primeros baños públicos en la provincia.
1814 - 1816
Gestión: José de San Martín - Canales de riego y acequias
Durante la gobernación del General José de San Martín, (1814-1816), se iniciaron los trabajos para la conducción de las aguas desde El Challao (Las Heras). La distribución se hacía a través de canales de riego / acequias callejeras, a cielo abierto, que servían como provisión de agua para el mantenimiento de huertas y jardines. El agua para consumo, se decantaba previamente en piletas en el interior de las propiedades urbanas.
1874 - 1876
Gestión: Francisco Civit - Técnicos Esteban Dumensil (Departamento de Ingenieros civiles de la Nación)
Primeras conexiones domiciliarias
Bajo la asistencia técnica del Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación, se construyeron las primeras conexiones domiciliarias de agua potable en la Ciudad Nueva, con centro en la plaza Independencia. Se realizó la reconducción del agua desde El Challao a un depósito almacenador al Oeste de la calle Unión (actual Sarmiento), donde se construyeron grandes filtros de purificación, desde los que se distribuía agua a través de una cañería maestra de hierro fundido que llegaba hasta la calle San Martín. Esa cañería se bifurcaba en varios caños de barro cocido, a través de los cuales se distribuía el agua a la población por medio de surtidores públicos (fueron obstruidas por las raíces de los álamos carolinos). En 1882, a partir de su reemplazo, se trabajó en la distribución domiciliaria en el perímetro de la Ciudad Nueva.
1884
Ley de aguas
En 1884, se promulgó la ley de distribución y administración de las aguas. Si bien el motivo principal del dictado de la Ley de Aguas fue para regular el riego en la agricultura, pero de los mismos ríos se extraía el agua de beber, por lo cual hubo también un interés en mejorar la provisión de agua potable para la población.
1884 - 1887
Enfermedades
Mientras continuaban las pruebas de distribución de agua potable, las acequias urbanas seguían utilizándose tanto para provisión de agua para consumo, como para desagüe de aguas servidas de casas, comercios y establecimientos como el Matadero. Este uso combinado generó la propagación de enfermedades infecto-contagiosas y graves infecciones intestinales.
1887
Técnicos: Carlos Nyströmer (Comisión de Obras de Salubridad)
Proyecto de desagüe urbano
Como parte de los trabajos vinculados al saneamiento, en 1887, el ingeniero Carlos Nyströmer, enviado por el Estado Nacional, realizó el primer proyecto de desagüe urbano y agua potable para la sección Oeste de la capital mendocina. En 1892, Nyströmer, Ingeniero Jefe de la Comisión de Obras de Salubridad, fue enviado nuevamente a Mendoza ante un pedido de colaboración del gobierno provincial para mejorar el abastecimiento de agua. No obstante, fue el ingeniero César Cipolletti, especialista en irrigación, quien elaboró finalmente el proyecto y el presupuesto aprobados.
1892 - 1895
Gestión: Tiburcio Benegas - Técnicos: César Cipolletti (Departamento de Irrigación)
Dique Luján
Entre 1892 y 1895 se mejoró la provisión de agua a partir de la realización de las obras proyectadas por el ingeniero César Cipolletti, como el Dique Luján (actual Cipolletti) utilizando siempre como fuente el Río Mendoza; los aclaradores ubicado en las cercanías del Dique de Luján de Cuyo o de los denominados “nuevos filtros” en el límite de Luján de Cuyo con Godoy Cruz (distritos Carrodilla y Benegas), entre otras. Cipolletti había llegado a la provincia invitado por el gobernador Tiburcio Benegas en 1888, quien lo nombró Jefe de la Oficina de Hidráulica, dependencia perteneciente al Departamento de Irrigación y Obras Públicas, creado en 1887. En 1894, Cipolletti fue elegido como el primer superintendente del Departamento de Irrigación.
1895 - 1898
Gestión: Francisco Moyano - Técnicos: Emilio Coni (Dirección de Salubridad)
Dirección General de Salubridad - Emilio Coni
El gobierno de la provincia al mando de Francisco Moyano (1895-1898), y con Emilio Civit como Ministro de Hacienda, contrató en 1896 al médico Emilio Coni, y creó la Dirección General de Salubridad. Coni fue convocado para estudiar junto a otros médicos las causas de la insalubridad de la ciudad y aconsejar las medidas y obras necesarias para mejorar su estado sanitario. Desde la Dirección se sugirió hacer estudios para obtener agua de mejor calidad para el consumo, puesto que la que se usaba no reunía buenas condiciones. Su gestión está contenida en el libro Saneamiento de la provincia de Mendoza, publicado en 1894. Durante esa misma gestión, la provincia contrató al paisajista Charles Thays para proyectar un parque público que colaborara con el mejoramiento sanitario de la ciudad y que se denominó Parque Público del Oeste.
1900
Técnicos: Comisión de Obras de Salubridad
Traspaso del servicio de agua potable a Nación
El gobierno provincial se abocó al mejoramiento de las obras sobre el Río Mendoza, entre las que estaban: la ejecución de dos aclaradores en Luján, la construcción de cuatro unidades de filtro en San Vicente (hoy Godoy Cruz) y la extensión de cañerías en la capital provincial.
El servicio de agua potable en la ciudad de Mendoza era de jurisdicción provincial, pero en 1900 se transfirió al Estado Nacional mediante la ley n° 3967. Esa norma autorizaba al Poder Ejecutivo de la Nación a construir obras de provisión de agua a varias capitales de provincias. El traspaso se efectuó luego de 1906, y desde entonces (y hasta 1980), la provisión del servicio de agua potable y desagüe cloacal quedó bajo la responsabilidad del Estado (salvo en las jurisdicciones de Luján y Maipú, donde el servicio siguió dependiendo de la gestión municipal). En otras provincias hubo también prestación de empresas privadas.
1903 - Sistema de desagüe cloacal
El gobierno provincial se propuso mejorar las condiciones higiénicas y solicitó a la Comisión de Obras de Salubridad la implementación de un sistema cloacal. Ésta aconsejó la adopción de un sistema de cámaras sépticas con desagüe a pozo ciego, como existían con buenos resultados en las ciudades de Catamarca y San Juan. En 1906 Mendoza inició la construcción de las primeras cámaras sépticas. Hasta la década de 1920 ese fue el sistema utilizado para el desagüe cloacal. La duración de estos pozos era siempre menor a veinte años, con lo cual algunas casas antiguas contaban con pozos colmados, constituyendo un riesgo sanitario.
1905 - 1911
Técnicos: José María Speroni
Obras en Río Blanco
En 1905 el gobierno de Mendoza firmó un convenio con el Estado Nacional para ampliar la provisión de agua potable, utilizando como fuente el Río Blanco. Los trabajos se iniciaron en 1906 y en mayo de 1908 era posible abastecer a 40.000 habitantes. Se realizaron una galería filtrante en el lecho del Río Blanco, un conducto entre esta y Alto Godoy, dos depósitos de reserva en este emplazamiento, una cañería maestra desde los depósitos a la ciudad, y mejoras en las redes de distribución.
1996
Obras Sanitarias Mendoza S.A.
Esta Sociedad Anónima se conformó con una participación accionaría del 90% para el Estado y del 10% para sus trabajadores. La nueva empresa firmó con el Estado un contrato de concesión del servicio de agua potable y cloacas. Como en las privatizaciones a nivel nacional, en la provincia de Mendoza, el Estado tuvo que hacerse cargo de reducir la planta permanente del personal para adecuarse a las necesidades de los compradores. Se ofrecieron retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Autoridades: Oscar Vélez (1996-1997), Norberto Sarmiento (1997-1998).
1993 – 1998
Plan de Operaciones y Expansión
Entre 1993-1998 desde OSM S.A. se elaboró el Plan de Operaciones y Expansión (POE) que señalaba la misión institucional de la empresa, detallando obras y montos de las mejoras e inversiones a efectuar en el servicio. El decreto nº 1418/97 dispuso que la empresa concesionaria asumiría como propio el POE, algo que en la práctica tuvo sus limitaciones.
Autoridades: Oscar Vélez (1996-1997), Norberto Sarmiento (1997-1998).
1998 – 2009
Etapa privatizada
En 1998, el gobierno de Mendoza puso en licitación internacional el 70% de las acciones de OSM S.A., incluyendo también las acciones de capital, conformando un atractivo paquete para los consorcios internacionales. La venta benefició al grupo integrado por Saur Internacional, Italgas, Capital & Trade y Enron. Enron quebró y en el año 2003 vendió su parte a menos del 10% del valor que había pagado por las acciones. Obras Sanitarias Mendoza S.A., hasta junio del 2003, estaba controlada por Saur Internacional 32% de capital, Azurix - Enron 32%, la provincia de Mendoza 20% y los trabajadores de la firma 10%. En ese momento, el paquete mayoritario de acciones fue adquirido por el grupo empresario Sielecki, a través de su subsidiaria South Water Argentina.
Autoridades: Eric Buric, José Calderero, Robert Wogt.
Estamos trabajando para mejorar su experiencia de usuario. Disculpe las molestias.
Nuestros proveedores son los socios estratégicos fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad. A través denuestra área de Compras y Suministros procuramos fortalecer el proceso competitivo y la transparencia en las Compras y/o Contrataciones de la empresa. Con ese objetivo, promovemos la participación de los diferentes proveedores y/o contratistas de obras.
Situación impositiva de Aguas Mendocinas
Impuestos Nacionales: AFIP
Impuestos Provinciales: ATM
Domicilio Fiscal: Belgrano 920, Ciudad.
Razón social: AGUA Y SANEAMIENTO MENDOZA S.A. – CUIT 30-71151356-2
Consultas: compras@aysam.com.ar
Cuenta: Agua y Saneamiento Mendoza SA
N° de cuenta: 0516-02105030/14
CBU: 0150516002000105030148
CUIT: 30-71151356-2
Notificar mediante Oficina Virtual – Trámites Online.
Operación habilitada únicamene para pagos por montos mayores a $200.000.
1era. infracción _______________$ 134.439
2da. infracción _______________$ 268.878
3era. infracción ______________$ 537.756 (y subsiguientes dentro del término de 1 año desde la aplicación de la tercera sanción)
1era. infracción ________________$ 67.219
2da. infracción ________________$ 134.439
3era. infracción _______________$ 268.878 (y subsiguientes dentro del término de 1 año desde la aplicación de la tercera sanción)
Única multa __________________$ 823.911
Más anulación, corte y retiro de la conexión
El trámite comienza con la presentación por parte de escribanos y/o gestores de escribanía del certificado único de transferencia (C.U.T.). El mismo detalla datos catastrales, registrales, de ubicación, como así también personales de las partes que intervienen en el trámite respectivo.
Sigue con la emisión del certificado de escribanía emitido por Aguas Mendocinas en donde puede informarse la existencia de deuda, emitirse libre deuda o bien informar que se trata de un inmueble que se encuentra fuera del área servida por Aguas Mendocinas.
Finaliza cuando el profesional interviniente informa a Aguas Mendocinas mediante el C.U.T. la realización o no del trámite iniciado.