Durante el lapso comprendido entre los meses de abril y agosto y, en situaciones climáticas adversas, Aguas Mendocinas realiza tareas de mantenimiento para la provisión de agua potable a los vecinos de la zona. Estas incluyen la renovación de las tomas de agua cruda, el traslado de cañería a alta montaña en las Villas Puente de Inca, Punta de Vacas, Los Horcones, Las Cuevas y Penitentes, entre otras tareas.
A causa de una avalancha de nieve que arrastró la cañería, personal de la Unidad Operativa Alta Montaña (UOAM) y de Uspallata, debió realizar el cambio de cañería suspendida sobre el cauce del Río Tupungato. Con una inversión de más de $ 5.000.000, los trabajos se realizaron en el marco de un plan de obras que AYSAM está ejecutando para garantizar la continuidad del servicio.
A una temperatura promedio de 14ºC bajo cero y luego de obtener la debida autorización de Gendarmería Nacional, los trabajadores de AYSAM y operarios de la empresa contratista Koradi SAS, realizaron el acarreo a río traviesa y posterior colocación de una cañería aérea de 73 m de longitud, en PVC k 10 y diámetro nominal 75 mm.
Previo a las tareas de desmontaje de la cañería existente y colocación de la nueva y, para cumplimentar los requerimientos del departamento de Higiene y Seguridad, la empresa contratista presentó un cronograma de tareas que fue aprobado por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
Incluyó:
• programa e instalación del sistema de seguridad
• provisión de materiales, insumos, dispositivos y equipamiento específicos
• presencia de un técnico de seguridad e higiene en el lugar
• plan de contingencia para el rescate
• capacitación a todo el personal interviniente sobre el plan de rescate
• presencia en el lugar de la maniobra de dos rescatistas, con las habilitaciones y requerimientos necesarios conforme a lo establecido para rescate en Alta Montaña.